Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La bici compartida de Reus será gratuita hasta abril

    La Ganxeta cierra su primer mes en funcionamiento con 3.500 usuarios y 10.000 viajes

    29 febrero 2024 14:23 | Actualizado a 29 febrero 2024 14:34
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Ganxeta, el servicio de bici pública compartida de Reus, seguirá siendo gratuita hasta el 9 de abril a través del código promocional ESTRENA. Inicialmente, tenía que ser de pago a partir de marzo, tras un primer mes de gratuidad. Pero el consistorio ha decidido alargar la promoción un segundo mes para seguir «poniendo en valor la bici como medio de transporte alternativo en nuestra ciudad», pensando en «aquellos usuarios que todavía no la han podido probar» y los que ya lo han hecho «para que acaben de hacerse suya la bici», ha explicado esta jueves, 29 de febrero, el presidente de Reus Mobilitat i Serveis, Daniel Marcos.

    Durante este segundo mes de gratuidad, ya podrán probar la Ganxeta los menores de entre 14 y 15 años. Y es que a partir del 12 de marzo ya podrán hacer uso del servicio, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores legales y estarán obligados a utilizar casco. Para que esta franja de edad pueda utilizar la bici pública compartido, el Ayuntamiento de Reus ha tenido que modificar el reglamento y reducir la edad mínima para conducir la Ganxeta de los 16 (edad inicialmente marcada) a los 14.

    El servicio de bici pública de Reus alcanza su primer mes de vida con 3.500 usuarios validados y más de 10.000 trayectos realizados, «unas cifras que van al alza día a día», ha señalado Marcos, por lo que «la valoración es muy buena».

    De los primeros datos analizados se extrae que el punto donde más se utiliza la Ganxeta es el de la estación de tren, ya sea con movimientos de vecinos de la zona sur que se desplazan en bici hacia la estación de Renfe, o usuarios de tren que van en bici hacia sus barrios. Es por ello que ya se ha tomado la decisión de doblar el número de anclajes en esta ubicación, pasando de los 20 actuales hasta alcanzar los 40. El objetivo es «mejorar la experiencia» con una estación con mayor capacidad. También serán ampliados los anclajes de la estación de la Ganxeta de la plaza de Sant Francesc. Ubicada cerca del Institut Salvador Vilaseca, es también una zona con mucha demanda.

    $!Daniel Marcos, en la estación de bicis de delante de la estación de tren, donde los anclajes serán doblados. FOTO: M.P.

    El tiempo medio de cada uno de los trayectos realizados durante este primer mes es de entre 4 y 12 minutos. Cabe recordar que el máximo establecido es de 30 minutos por trayecto y que, cuando el servicio empiece a ser de pago, si el usuario sobrepasa el tiempo y alcanza los 60 minutos, tendrá que abonar un euro de más. Así pues, la media de tiempo por trayecto de estos 30 primeros días está dentro del límite marcado.

    La Ganxeta está disponible las 24 horas del día, todo el año, con un total de 250 bicicletas y 21 estaciones repartidas por la trama urbana de la ciudad.

    Comentarios
    Multimedia Diari