Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La calle Ample de Reus experimenta una revitalización con la apertura de nuevos comercios

    Hace unos meses abrió puertas una tienda de productos a granel y, en breve, prevé hacerlo una pescadería

    11 septiembre 2022 20:03 | Actualizado a 12 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Fruterías, carnicerías, quisco, farmacia, panadería, lechería, peluquerías, pesca salada... La calle Ample aglutina todo tipo de comercios y no deja de crecer: desde hace unos meses se sumó Menuda Market, una tienda libre de plásticos, con productos a granel; y en breve abrirá una pescadería, La Llotja, «lo único que faltaba para completar los servicios», recuerda el presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, Josep Ramon Ferré. En un par de locales más hay interesados en ubicar nuevas actividades, aunque todavía no hay detalles.

    Esta es la cara opuesta de lo que sucede en muchos barrios, donde los puntos de venta de producto fresco están desapareciendo. Para Ferré, uno de los motivos de esta vitalidad es que «la calle Ample es una continuidad del eje Monterols-Llovera, hasta la estación de trenes». Algo en lo que coincide Xavier Pàmies, desde Forn Sistaré. El negocio familiar está en marcha desde 1910, por lo que es testigo de cómo ha evolucionado la zona en los últimos 112 años. «Se mantiene la sinergia del ‘ir a la estación’», comenta.

    $!Al principio de la calle Ample abrirá en breve una pescadería, un tipo de negocio que actualmente no hay en la zona. FOTO: Alfredo González

    Los propietarios de Menuda, el comercio más reciente, no dudaron en que su proyecto tenía que ubicarse en esta zona. «Es una de las pocas calles de Reus, junto a Prat de la Riba, con tanto comercio de alimentación», subrayan Igor Gómez y Laura Llorens, quienes valoran la sinergia que esto genera. Empezaron de cero, sin previa experiencia de llevar un negocio, pero con la clara idea de ofrecer una alternativa comercial libre de plástico: con productos a granel (frutos secos, cereales, pasta, vermut...) y agua y leche en garrafas de vidrio retornables, entre otros. Hace ya unos meses que están en marcha «y desde el primer día que vino gente». Señalan que es difícil aparcar en la zona, pero alaban la vida de barrio que hay.

    Desde la asociación vecinal, se hace «todo lo que podemos, dentro de nuestras posibilidades, para contribuir en la revitalización», cuenta Josep Ramon Ferré. De hecho, desde Reus Nord trabajan con la intención de llevar a cabo acciones que permitan revitalizar los locales vacíos del barrio.

    El día 16, cerrado al tráfico

    Con el fin de potenciar la calle Ample, cabe recordar que el consistorio proyecta una importante transformación, convirtiéndola en plataforma única y restringiendo el paso de vehículos motorizados. «Los cambios siempre cuestan. Tendremos que ver cómo va», dice Xavier Pàmies. De mientras, este viernes por la tarde, 16 de septiembre, la calle quedará cortada a la circulación. «Será un primer termómetro de cómo responde la gente y lo aprovecharemos para organizar todo tipo de actividades dinamizadoras», explica el presidente vecinal. La acción está organizada en el marco del Dia de la Mobilitat Activa de la mano de la misma asociación de vecinos, el Ayuntamiento y Bicicamp.

    Comentarios
    Multimedia Diari