Reus continúa expandiendo su red de carriles bici y este lunes, 28 de febrero, aprobó el proyecto de construcción de un nuevo tramo en la calle Astorga, que enlazará la avenida de San Bernat Calbó con el barrio Montserrat. En detalle, la calle Astorga tendrá carril segregado entre la avenida de San Bernat Calbó y la calle Flix, y también habría espacio ciclable desde aquí hasta la avenida de Salou. El presupuesto de la obra es de 551.153 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses, según recoge la documentación que guiará los trabajos.
Este no es el único ámbito donde se actuará. La avenida de Riudoms y la de Sant Bernat Calbó se equiparán también con carriles bici. Reus cuenta en estos momentos con cerca de 20 kilómetros de tramos de este tipo, más allá de los itinerarios seguros del Tomb de Ravals. La red «quiere cohesionar los barrios y las urbanizaciones de nueva creación con el centro de la ciudad a la vez que trata de responder a la necesidad de convivencia de vehículos motorizados, bicicletas y viandantes». Los trabajos para los carriles nuevos en estas dos avenidas, que serán del tipo segregado, costarán unos 592.000 euros. Su despliegue se añade a la adaptación de la avenida de Bellissens y la de Tarragona, y al desarrollo de la acera y carril de Blancafort, que ya avanzan.
En el caso concreto de la avenida de Riudoms, la zona tendrá dos carriles segregados en calzada y conectará con la T-11 y la T310 que lleva a Riudoms a través de 950 metros de vía a cada costado. La inversión es de 357.906 euros, según recoge el proyecto de obras, para seis meses de trabajos. Ambas actuaciones se corresponden con la tercera fase del Pla de la Bicicleta, aprobado en 2018.
Por otro lado, en la avenida de Sant Bernat Calbó el dibujo incluye también dos carriles segregados en calzada, uno por cada sentido y lado, desde la rotonda de la plaza de Europa hasta la de Misericòrdia. La actuación, tal como recoge la documentación que guiará las obras, permitirá enlazar el nuevo carril con los de la avenida de Cambrils, la plaza de Europa y dejará la conexión hecha para la futura vía ciclista de Països Catalans. Se colocarán seis señales o paneles informativos para advertir de la presencia de la vía ciclable y de las direcciones en que se transita. Habrá que desplazar algunos contenedores de la basura. El presupuesto es de 234.482 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras ronda los tres meses.