Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La estafa del ‘contactless’ en los cajeros automáticos de Reus

    Mossos busca a dos mujeres que engañaron a dos personas mayores y les robaron dinero en efectivo

    01 marzo 2024 13:58 | Actualizado a 01 marzo 2024 14:34
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Dos mujeres de 30 y 42 años, respectivamente, están en el radar de Mossos d’Esquadra acusadas de tres delitos de estafa, dos consumados y un tercero que quedó en intento.

    Ambas fueron identificadas el pasado 7 de noviembre de 2023 en Tarragona tras un intento fallido de engañar a un hombre de edad avanzada en un cajero automático. Ante la falta de pruebas y de denuncias, las dos mujeres pudieron marcharse sin más. Sin embargo, la entrada de denuncias días más tarde, ha cambiado las tornas y ahora sí que están investigadas por los delitos y en caso de encontrarlas, serán acusadas de estafa.

    Los tres casos que tiene controlado los Mossos (dos consumados y un tercero en intento) siguieron el mismo patrón: víctima de edad avanzada, manipulación del cajero para que solo funcionara la opción contactless (uso de la tarjeta sin necesidad de introducirla en la ranura) y engaño.

    Los dos casos consumados se llevaron 1.000 y 900 euros respectivamente

    Las dos mujeres consiguieron quedarse con el número pin de la tarjeta en las dos estafas consumadas (ambas en Reus) y cuando la víctima se marchaba con el dinero, aprovechaban ellas para sacar más efectivo. El engaño consistía en decir a las víctimas que debían dejar la tarjeta en la opción contactless y marcar el pin para cerrar la sesión. De esta forma se llevaron 1.900 euros de un hombre y una mujer en dos días diferentes: mil el 1 de octubre y 900 el 7 de noviembre de 2023.

    Las denuncias llegaron a los Mossos y se activó una investigación para conocer el tipo de estafa y quién estaba detrás de ella. En los dos casos se hablaba de dos mujeres que estaban en los cajeros dispuestas a ayudar a las personas mayores con dificultad para conocer la tecnología de los cajeros.

    Además, el cajero que dejaban libre era el que tenía la ranura bloqueada para poder trabajar con la versión contactless. De esta forma, conseguían el pin y que la sesión abierta les permitía trabajar cuando la víctima se marchaba.

    Las personas estafadas se percataron del engaño cuando les llegó la notificación del banco en el que se informaba de una estracción de dinero que ellos desconocían. Y tras hablar con el banco, las víctimas terminaron presentando la denuncia a Mossos.

    La Policía Autonómica recomienda una serie de medidas para reducir el riesgo de estafa. Pulsa aquí para conocerlas.

    Comentarios
    Multimedia Diari