Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Expo-Profit alarga el Carnaval entre ‘brasas’

    El tradicional almuerzo volvió triunfante a la plaza Prim con suculentas raciones, música popular y el olor de las brasas

    20 febrero 2023 19:39 | Actualizado a 21 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    LLa música y el buen ambiente tras el fin de semana festivo continuaron, una vez más, desde primera hora de ayer lunes. Dos años después, la plaza Prim volvió a ser el epicentro de la Fira Catalana de la Consumició, una Fira Expo-Profit que, organizada por las collas de la ciudad, ha instaurado la tradición de empezar la semana pos-Carnaval con un buen desayuno ‘de tenedor’.

    Una gran multitud de reusenses se acercó, haciendo gala de madrugón y sus ganas de continuar con la fiesta, para hacerse con platos tan populares como tortilla con pamtumaca, butifarra con cebolla, escalivada o unas dulces crepes, que fueron las propuestas más aclamadas. Y sin olvidarse, por supuesto, de la fideuá para la que muchos hicieron un hueco hacia mediodía.

    Entre las collas carnavaleras todavía se ‘asomaba’ alguno de los disfraces de la rúa, junto a los estampados variados de sus delantales que llenaron de colores la plaza mientras, desde cada uno de sus puestos, preparaban las numerosas raciones de su plato estrella. «Expo-Profit 2023, Bon Profit a tothom!», exclamaban de vez en cuando desde megafonía, a la par que los diferentes cocineros podían recordar qué ofrecían en cada paradita.

    Grandes y pequeños, expectantes, formaron largas colas para repetir desayuno, algo posible gracias a los precios populares de entre 3,5 y 5 euros. Enseguida, el humo de las brasas protagonizó la escena junto a Prim, que pudo ‘observar’ cómo la gente recorría el espacio, decidiendo qué opciones eran las más apetecibles, disfrutaba de sus desayunos de pie y aprovechaba para charlar con amigos y familiares.

    Desde los balcones de El Círcol, varios altavoces amenizaron la jornada gastronómica con canciones populares. Muchos empezaron con una versión más dulce y ligera, como las tortitas XL de la Colla Els Cridaners o las Flores de la Colla Castellomanchega.

    Sin embargo, la mayoría optó desde el principio por llenarse bien el estómago: las migas con guarnición de la Colla Ja Som Aquí, el bocadillo de calamares de la Colla Es lo que hi ha, la escalivada de la Colla Els Trempats, las cocas en recapte del Esbart de Santa Llúcia o los tradicionales arenques –en su clocha con habichuelas– de la Colla Farts d’Olla, que repiten en cada edición.

    Entre pinchos, chorizo y otras variedades, la carne a la brasa fue sin duda la gran triunfadora. También, destacó la participación de algunos comercios de proximidad como el Forn Sistaré, la carnicería Cal Bigorra o la Pastisseria Caelles.

    Acompañando algunos con café y otros con vino de porrón, el abanico de posibilidades satisfizo la curiosidad y el hambre de los comensales durante toda la mañana. Tampoco faltaron en la Expo-Profit 2023 los donativos recaudados en solidaridad con la guerra en Ucrania, así como la concienciación con el medioambiente a través de varios contenedores de reciclaje. Además, aquellos que cumplieron con cinco consumiciones en diferentes puestos contaron con el obsequio de una camiseta promocional.

    Comentarios
    Multimedia Diari