Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La logística hospitalaria en Reus apuesta por la robótica

    El Hospital Universitari Sant Joan emplea, desde 2011, la tecnología para transportar ropa y medicamentos

    10 enero 2023 20:08 | Actualizado a 11 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Bajo el título Logística robotizada en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Una solución excelente, el director de Servicios Generales del centro sanitario, Joan Gené Díaz, expuso en el IX Congreso CEL Logística sanitaria, Automatización, Gamificación, Inteligencia artificial y robotización de procesos logísticos, en Salamanca, las ventajas que supone el empleo de robots logísticos para transportar materiales, como ropa y medicamentos, y trasladar carros desde los diferentes almacenes de farmacia, cocina, lavandería y residuos del hospital, hasta los puntos finales de reposición.

    En este sentido, el Hospital de Reus, que actualmente tiene una capacidad de 274 camas de agudos y 72 camas sociosanitarias y que se ha consolidado como un centro de referencia para las comarcas del Baix Camp, el Priorat y en diversas especialidades para la Ribera d’Ebre y Terra Alta, además de ser el centro de referencia para todo el sur de Catalunya en la especialidad de Oncología, cuenta con más de una década de experiencia, ya que la logística de transporte robotizado se implementó en el año 2011.

    «Desde entonces, el sistema ha funcionado de manera ininterrumpida. Desde que se puso en marcha hasta este año hemos contado con un total de siete robots AGV (sistema de Vehículos de Guiado Automático), es decir, plataformas que realizan el transporte robotizado –en el transcurso de quince horas diarias– y cuya capacidad de carga es de 500 kilos», explica el director de Servicios Generales.

    Por ello, desde el primer día, la tecnología se implementó en todos los servicios susceptibles de utilizar el transporte robotizado, como son: almacén general, cocina, farmacia, lavandería sucia y limpia, y residuos. «Son los cinco ámbitos más importantes del hospital a nivel logístico, y que no tienen un perfil de movimiento de pacientes», asegura Joan Gené Díaz, quien describe que «diariamente circulan por el pasillo técnico y hacen 350 viajes, lo que, en kilómetros al día, representa entre 90 y 100 kilómetros de distancia diarios».

    Logística

    En cuanto al funcionamiento de los vehículos, él mismo detalla que «el sistema está integrado con el edificio, es decir, los robots se comunican vía Wifi con el ascensor que tienen asignado para poder transportar la carga, desde el punto de origen hasta el punto de destino». Asimismo, «también están integrados en el sistema contra incendios, por lo que si se produjera alguna incidencia, al conocerse la ubicación exacta del robot, tendrían tiempo suficiente para cruzar las puertas antes de que se cerraran automáticamente», detalla Joan Gené Díaz.

    Mientras, en lo que se refiere al transporte, el director de Servicios Generales del Hospital Universitari Sant Joan de Reus explica que «los robots tienen asignadas cinco estaciones de origen donde se prepara la carga que deben transportar; y cuando el carro de transporte está preparado, seguidamente entran en una estación de envío que dispone de una tarjeta RFID gracias a la que se comunica que hay disponible una carga. A partir de aquí, el sistema recibe la instrucción y envía el transporte más cercano a la zona de almacenaje, carga la carga y la lleva al destino que indica la tarjeta».

    $!El director de Servicios Generales, Joan Gené Díaz . FOTO: alba mariné

    Seguidamente, cuando la plataforma robotizada llega a planta, detalla Joan Gené Díaz, «mediante unos sensores se da el aviso al servicio y al personal de que ha llegado el transporte robotizado, que se sitúa en una estación de llegada para depositar la carga. Una vez la deja, regresa al ascensor en dirección al punto de origen».

    Como un reloj

    Sobre las ventajas de utilizar la tecnología robotizada, el director de Servicios Generales asegura que «ha supuesto conseguir que el hospital funcione como un reloj a nivel logístico, porque todo el mundo sabe exactamente cuando llega el carro de la comida, el de fármacos, etc.».

    En este sentido, recientemente se han renovado los robots logísticos, ascendiendo ahora a un total de 9 plataformas y que incorporan nuevas ventajas. «En cuanto a eficiencia energética, la recarga de las baterías ha mejorado, así como la movilidad, ya que ahora pueden girar 360 grados sobre sí mismos», explica él mismo, quien añade que «otra de las mejoras es que, mientras que los anteriores robots se quedaban en cola, uno detrás de otro, ahora las nuevas plataformas están diseñadas para poder avanzar y continuar con el servicio, y de este modo ganar tiempo». Asimismo, también disponen de escáneres perimetrales y sensores que detectan cualquier elemento que se aproxime.

    En cuanto a las mejorías en los servicios donde está implementada la tecnología, el director de Servicios Generales dice que «se reduce el riesgo de transmisión de infecciones, en tanto que los carros que transportan el material no son arrastrados por el hospital, sino que viajan en estas plataformas robotizadas, por lo que la suciedad no se adhiere a las ruedas». Por último, otra ventaja, según Joan Gené Díaz, «es que los recursos humanos que se deberían destinar a empujar dichos carros, según cálculos estimados serían necesarias alrededor de 15 personas, con el transporte robotizado se pueden destinar a dar una mejor atención a los pacientes».

    Comentarios
    Multimedia Diari