La reformada Boca de la Mina gana en accesibilidad

El paseo, que reabrirá el próximo 4 de julio, ha sido sometido a un ‘lavado de cara’. Se ha creado una franja con ladrillos para peatones

27 junio 2021 07:35 | Actualizado a 27 junio 2021 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Accesibilidad, control de las escorrentías, vegetación y uso del ladrillo. Estos son los ejes básicos que han centrado las obras de recuperación de la Boca de la Mina, espacio que reabrirá el próximo domingo, 4 de julio, tras más de un año cerrado por las obras.

Ha sido una intervención integral en la que se han tenido que dedicar esfuerzos especialmente al subsuelo para resolver varias problemáticas no previstas. Y es que el paseo está repleto de servicios (cañerías, luz, telefonía...) actuales, pero también en desuso, además de antiguas minas, bóvedas...

En cuanto a la parte más visible de los trabajos, el paseo ha sido sometido a un lavado de cara. El ladrillo es el elemento que da continuidad a todo el paseo, material que quiere refirmar la identidad histórica de carácter modernista, conectando con la del Pere Mata, el molino y la chimenea helicoidal y las entradas de los masos. Más allá de la parte estética, el ladrillo define toda una nueva franja destinada a peatones, con anchura suficiente para que accedan sillas de ruedas y cochecillos.

Otra franja, sigue la estética ya anterior del paseo, con el suelo de tierra, pero adoptando soluciones para controlar las escorrentías. Por ejemplo, se ha usado grava con el fin de retener el agua de la lluvia para que se infiltre. En el subsuelo hay pequeños retenedores que crean pequeñas presas, siempre por debajo del camino. Y en el caso que esto no fuera suficiente, también se han colocado alcantarillas debajo de la grava para absorber el exceso de agua, que irá al alcantarillado.

La vegetación es otro de los aspectos clave de los trabajos de recuperación del Passeig de la Boca de la Mina. Un elemento omnipresente y directamente ligado a la presencia de agua. Se han creado, por ejemplo, biotopos, es decir, puntos de creación de biodiversidad, de flora, pero también de fauna. De biotopos se han creado delante de la Escola Mowgli y a la parte baja del paseo. Como se destaca desde el consistorio, la vegetación no busca un efecto ornamental, sino que busca mejorar y potenciar las especies propias del entorno. En cuanto al riego, proviene de la mina. Se acumula en el depósito soterrado que hay a la plaza M. Àngels Ollé, que se llena de forma constante. Por otro lado, si se da el caso de una necesidad puntual extraordinaria, está también conectado a la red de agua municipal.
 

Rutas saludables

También se han señalizado varias rutas saludables. Concretamente, hay tres nuevas rutas que se suman a la oferta de Rutes Reus, Rutes de Salut i Paisatge. Se tratan de la R12 ‘Camins, avellaners i oliveres’ (ruta circular para bicicletas de 17 Km), R13 ‘Tomb per la pedrera’ (circular de 12 Km para correr o andando), yR14 ‘El Pere Mata i la partida de Monterols’ (circular de 4,5 Km de dificultad baja).

Además de ser un espacio para practicar deporte, también se han potenciado las zonas de estada, con la creación de nuevas áreas de bancos con sombra. Hay, por ejemplo, en el Parc de les Olors, al final de cada camino o al principio del paseo.

Actividades de apertura

A modo de inauguración, el día 4 de julio se realizará una visita con vecinos en el entorno del paseo. Del 5 al 9 de julio, de 18 a 21 h, habrá un punto informativo de las nuevas rutas en la plaza M. Àngels Ollé. El día 8, se presentará a los centros educativos las guías didácticas sobre la Boca de la Mina.

Comentarios
Multimedia Diari