Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La remodelación del Passeig de la Boca de la Mina atrae a más familias y deportistas a la zona

Vecinos que viven cerca de la vía observan «un antes y un despues» gracias a un camino «mucho más accesible»

08 agosto 2022 20:18 | Actualizado a 09 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de mejora y de recuperación del Passeig de la Boca de la Mina de Reus ha marcado un «antes y un después» para los vecinos que viven cerca. Éstos tienen la sensación de que «acuden más familias y deportistas». Los residentes celebran que el camino sea «mucho más accesible», un rasgo que permite a gente mayor, con dificultades motrices, o a padres y madres con cochecito moverse con «más facilidad».

«El paseo ha mejorado. Que la gente con movilidad reducida pueda acceder a pasear sin los baches de antes es un punto muy importante», cuenta el vecino Joan Gomis, que vive justo en el paseo y que ha observado, de cerca, las obras que transformaron este pulmón verde de la ciudad, un espacio arbolado de 1.275 metros de ancho.

Antes del proyecto, el paseo «casi no tenía puntos de iluminación», recuerda y ahora, por las noches, «la gente se acerca a pasear o a hacer deporte, en un entorno tranquilo y agradable, rodeado de naturaleza», dice. Parece ser que «la voluntad política es darle todavía más valor». Gomis explica que se trata de un «buen indicador» y que valora mucho que se continúe con la recuperación de la Bassa Nova, «un espacio lúdico más que enlazaría con el paseo».

Otra vecina, Anna Roig, cuenta que más que «afluencia de gente en el paseo», lo que les ha llamado la atención en casa es el tipo de perfil: «Hay tanto familias como deportistas que vienen hasta aquí de forma más habitual, hay muchísima gente del barrio que se acerca y da un paseo». Señala, también, que «ayuda mucho» que haya acera para poder pasear con el cochecito de bebé con más estabilidad y reconoce que la promoción que se ha hecho del Passeig de la Boca de la Mina, por parte del Ayuntamiento, «ha sido positiva».

Por su parte, la vecina Diana Soler saca a colación el aspecto residencial. «A mí no me importaría vivir por mi cuenta en un piso en el barrio, porque aquí vive mi familia y el paseo gana puntos para mí, pero por lo que he ido mirando los precios están bastante altos y la mayoría de pisos requiere reforma», destaca.

En este sentido, tercia Roig, aporta que, junto a su familia, dejó hace poco un piso alquilado «y a los tres meses ya estaba apalabrado, no sé si es la media habitual, pero fue muy deprisa».

El recién cambiado Passeig de la Boca de la Mina se ha convertido en un reclamo para los vecinos, aunque en el aspecto inmobiliario el asunto no parece notarse, al menos de momento. El experto inmobiliario Sergi Guillén expone que el mercado inmobiliario está «muy extraño»: «Los precios se mantienen y continúan las ventas, a pesar de la crisis». Algo muy diferente sería «que alguien se aventurase a iniciar grandes obras ahora mismo». La demanda, cuenta Guillén, «no va alza, precisamente». Otras fuentes del sector, con inmuebles vendidos en el barrio, expresan sobre el tema que lo que se ha realizado en el paseo ha puesto en valor un espacio de zona verde cercano al que se puede acceder a pie y, además, «da sensación de bienestar». La apertura al tráfico del puente del barrio Gaudí el pasado viernes devuelve, por otro lado, más conexiones a los residentes con el centro urbano, ya sea para moverse a pie, en coche o autobús.

La Bassa Nova

Una de las novedades relacionadas con el Passeig de la Boca de la Mina es la recuperación de la Bassa Nova el año que viene. El Ayuntamiento llevará a cabo las obras a través de la empresa municipal Aigües de Reus. El proyecto quiere recuperar la balsa y su entorno. La voluntad del gobierno local es volver a disponer de un elemento patrimonial de mediados del siglo XIX, para sumar un espacio lúdico y de recreo más al Passeig de la Boca de la Mina. La obra tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 515.149,19 €.

El proyecto define un espacio lúdico vinculado al agua con el fin de que la ciudadanía lo disfrute. Se hará una balsa con agua, aunque por seguridad muy poco profunda y simulará estar llena. Habrá, además, zona verde y sombra. El plano del perímetro de la balsa se conecta a diferentes niveles con los caminos que lo rodean. El proyecto resuelve con gradas de obra vista ajardinadas el desnivel con el camino de la Pedrera del Còbic.

Rutas saludables, teatralizadas y sobre el agua

El Passeig de la Boca de la Mina incluye varios recorridos que cualquier reusense puede hacer por su cuenta, como tres rutas saludables: la R12 ‘Camins, avellaners i oliveres’ (17 km) dificultad baja y de unos 45 minutos; la R13 ‘Tomb per la pedrera’ (12 km) de dificultad baja y que se puede completar en 60 minutos corriendo; y la R14 ‘El Pere Mata i la partida Monterols’ (6,8 km) de dificultad baja y que se completa en hora y media.

A raíz de la inauguración de la remodelación del paseo, también se inauguró una ruta teatralizada, que da a conocer la Venedora d’Anissos, y otra relacionada con el agua. Ambas las realiza ANS Educació y hay más información en bocadelamina.reus.cat

Comentarios
Multimedia Diari