Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las familias con placas solares en el barrio La Mineta de Reus ya rondan la cincuentena

    La entidad vecinal continúa trabajando para convertirse en comunidad energética y «puede sumarse quien quiera»

    07 mayo 2023 19:44 | Actualizado a 08 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las familias del barrio La Mineta de Reus con placas solares fotovoltaicas instaladas en sus tejados o en trámites de formalizar instalación ya rondan la cincuentena. Así lo confirma el presidente de la asociación vecinal (AV), Xavier Panisello, quien añade que siguen con los trámites para constituirse como comunidad energética. «Tenemos los brazos abiertos para informar a cualquier vecino o vecina. Puede sumarse quien quiera a la iniciativa y, por el momento, son alrededor de 50 las familias interesadas en el tema de la comunidad y 40 de estas forman parte del proyecto inicial», comenta el representante vecinal.

    A modo de recordatorio, fue en septiembre de 2021 cuando los vecinos decidieron presentar públicamente en qué consistía el proyecto vecinal de compra colectiva de placas solares –en cuyo proceso les ha ayudado la empresa Solargest– y, «la instalación, por otro lado, ha sido muy rápida, ha habido vecinos que se la han instalado por su cuenta, también». Hay familias, incluso, que «ya llevan un año con placas, con lo que su despliegue ha ido bien».

    Como balance de estos primeros pasos, Panisello expresa que fue una decisión con «resultados positivos», ya que la inversión que supone la instalación de placas energéticas se ha visto amortizada con reducciones del IBI y el IRPF, «aunque tramitar las ayudas es complejo». «Fue un acierto articular el proyecto en dos fases y separar la instalación de placas de la constitución de una comunidad energética», afirma.

    Los beneficios de contar con «energía KM0 son importantes, hemos notado un antes y un después». Habiendo gestionado esto, comenta, «comenzamos el tema de la normativa, puesto que el modelo de comunidad energética que queremos no tiene ninguna que lo sustente actualmente; en otros países sí, pero aquí aún se está en fase de análisis».

    El excedente

    Una de las decisiones que se plantea la AV es echar una mano a las familias que lo necesitan con excedentes de energía. «Nuestra intención es solicitar al Ayuntamiento ceder excedente en un futuro, a través de la comercializadora eléctrica Reus Energia. De momento, sólo ha habido conversaciones informales, pero sería algo que nos gustaría poder hacer, poner al alcance de quienes lo necesitan energía más asequible», determina el portavoz de los vecinos de La Mineta.

    En otro orden de cosas, la ciudad también sigue su curso en términos energéticos. Y es que la ya mencionada división de Reus Serveis Municipals, la eléctrica municipal Reus Energia, sacó a licitación la semana pasada los trabajos de ejecución de cuatro instalaciones solares fotovoltaicas en edificios municipales: Redessa Tecnoparc, el Pavelló Olímpic, el Mercat Central y la Escola Rubió i Ors.

    El valor estimado del contrato y presupuesto base de licitación es de 700.773,20 € y el plazo de presentación de ofertas expira el 30 de mayo. La licitación consta de cuatro lotes, uno por cada instalación: Redessa Tecnoparc con una potencia instalada de 328,90 kWp; el Pavelló Olímpic, 107,64 kWp; el Mercat Central, 124,80 kWp y la Escola Rubió i Ors, 123,00 kWp. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, Reus Energía habrá puesto activado 10 instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales.

    En 2022, se ejecutaron seis instalaciones solares: Escola Doctor Alberich i Casas, la Escola La Vitxeta, INS Pi del Burgar, Escola Rubió i Ors, Escola Isabel Besora e IMFE Mas Carandell.

    Aprovechar espacio degradado para generar energía

    Este febrero entidades como GEPEC se hizo eco de un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sobre la energía renovable, que hace una aproximación al potencial fotovoltaico en España con mínimos impactos en biodiversidad, territorio y que beneficie a la ciudadanía. Entre otras cosas, se defiende que Catalunya podría producir toda la energía solar que necesita en espacios degradados (canteras, red viaria inactiva...). Ximo Estellé, técnico del GEPEC, y Fernando Prieto, investigador principal del estudio, sostienen que en el Baix Camp hay «espacio suficiente como para poder generar energía sin afectar campos de cultivo o espacios naturales, sobre todo en zona urbana y polígonos industriales».

    Comentarios
    Multimedia Diari