Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las fotovoltaicas empiezan a cubrir los tejados del polígono Agro-Reus

La comunidad energética tiene luz verde, con casi 2 millones de los Next Generation, y se dan los primeros pasos

| Actualizado a 20 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las placas fotovoltaicas han empezado a instalarse en cubiertas del polígono Agro-Reus. Así lo han hecho ya en Serveis i Administracions Masergrup y Setier (del grupo Masergrup), «aunque todavía no están en funcionamiento», puntualiza el presidente del grupo industrial, Xavier Martínez i Serra. También desde Ascensores Omega se trabaja en ello, justo iniciando la licitación para realizar la instalación, detalla el gerente de la empresa, David Arias.

De esta forma, la comunidad energética del polígono Agro-Reus empieza a dar pasos adelante, y más ahora que el proyecto ya tiene asegurado el financiamiento. Y es que recibirá casi 2 millones de euros de los Fondos Next Generation, mientras que la inversión total es de 4,4 millones, lo que ha dado el empujón definitivo a un proyecto de colaboración públicoprivada, entre Ayuntamiento y empresas ubicadas en el polígono Agro-Reus.

«Estamos sorprendidos», admiten tanto el presidente del grupo empresarial Masergrup y también vicepresidente de la comunidad, Xavier Martínez; como el gerente de Ascensores Omega y secretario de la comunidad, David Arias, ante la concesión de la ayuda. Ambos constituyen la Associació Comunitat Energètica del polígono Agro-Reus junto a tres empresas municipales: Reus Serveis Municipals, Redessa y Reus Transport. «Esperamos que la comunidad se vaya ampliando, porque cuanto más energía producida, más podremos evocar en la ciudad», argumenta Arias.

Reducir la factura eléctrica es uno de los motivos de ambas empresas de apostar por la comunidad, pero también por una cuestión medioambiental y social: «No es lo mismo dar la energía sobrante a una grande compañía, que la puedan usar tus vecinos», ejemplifica Martínez. Cabe recordar que la comercializadora municipal Reus Energia compraría los excedentes energéticos, que serían destinados a consumo municipal o a personas en situación de vulnerabilidad.

Masergrup: 15 instalaciones en 22.000 metros cuadrados

$!Presidente de Masergrup, Xavier Martínez. FOTO: Alfredo González

Del total de 22 instalaciones fotovoltaicas incluidas en el proyecto de la comunidad energética del polígono Agro-Reus, el grupo Masergrup aporta la cubierta de 15 naves industriales. Se trata de un total de 22.106 metros cuadrados de instalación fotovoltaica y una generación prevista de 2.900MWh. El presidente de Masergrup y vicepresidente de la comunidad, Xavier Martínez, recalca que esto permitirá reducir de forma importante la factura de la luz, que «se ha doblado en solo dos meses», recuerda. Ante este escenario, en el que se pregunta si esta tendencia cambiará, «la única opción que tenemos es apostar por recursos sostenibles y, sobre todo, depender de uno mismo». Además, valora el «orgullo» de «formar parte de un polígono que creo que llegará a ser autosostenible energéticamente», un proyecto pionero en la provincia. Martínez recuerda la apuesta del grupo por la energía renovable y pone como ejemplo la construcción que están llevando a cabo del que será el primer edificio Leed (autosuficiente) de una empresa industrial en Tarragona.

Ascensores Omega: producir 70 kW/h en una apuesta por la movilidad sostenible

$!Gerente de Ascensores Omega, David Arias. FOTO: Alba Mariné

La apuesta de Ascensores Omega pasa por dar un impulso a la movilidad sostenible. Como explica el gerente de la empresa, David Arias, en la oficina se consume poca energía, pero pone la mirada en las zonas de bajas emisiones y el papel que irá ganando el vehículo eléctrico. «La idea es poder abastecer a una quincena de coches», explica, además de poder cubrir la misma oficina. Aunque inicialmente el objetivo era una instalación que permitiera generar 40 kW/h, ahora se plantea una ampliación hasta los 70 kW/h, lo que sobrepasa con creces el actual gasto de energía de la empresa.

Arias explica que, previamente, se había planteado la instalación de placas fotovoltaicas, «pero la inversión era demasiado elevada». No obstante, la creación de la comunidad energética ha representado una oportunidad que ha acabado de confirmarse con la concesión de casi 2 millones de euros de ayuda. «Entre los Fondos Next Generation y la bonificación del IBI para 5 años, sale muy a cuenta», argumenta el gerente de Ascensores Omega.

Comentarios
Multimedia Diari