Los socialistas se quedan solos en el Pacto de Ciudad

La propuesta de hacer un frente común para la reconstrucción local ha sido rechazada al no llegar a un acuerdo con el gobierno municipal

06 mayo 2020 06:40 | Actualizado a 08 mayo 2020 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Revés general al Pacto de Ciudad propuesta por el PSC, que instaba al gobierno municipal a crear un gran acuerdo para la reactivación económica y social de Reus ante la crisis del Covid-19. Este tenía que integrar a los distintos partidos con representación en el pleno, entidades económicas, sociales, sindicales y vecinales de la ciudad. El ‘no’ fue general, salvo en el caso de Ciudadanos, que a pesar de abstenerse en el punto de revisar y actualizar el presupuesto municipal de 2020 para adaptarlo al actual contexto actual, votó a favor de esta gran coalición de impulso frente a la crisis sanitaria.

El gobierno municipal no apoyó la moción, argumentando que los socialistas no habían aceptado las enmiendas presentadas por Junts per Reus. Además, la concejal de Hisenda, Mariluz Caballero, destacó que «ya existe un espacio común de trabajo», refiriéndose a las mesas que integran el Pla de Reactivació Econòmica, activas desde principios de abril.

En ese aspecto, el portavoz del PSC, Andreu Martín, cargó contra las Mesas de Trabajo, calificándolas de «poco transparentes». Algo en lo que coincido la CUP, que se abstuvo en la votación argumentando que compartía el fondo social de la moción, pero no las formas de actuación del gobierno socialista a nivel estatal, como en el caso de utilizar el ejército para las tareas de limpieza.

Refuerzo de los CAP

Tampoco prosperó la propuesta socialista de reforzar el sistema de atención primaria, que pedía al consistorio a instar al Institut Català de la Salut a hacer efectivo con carácter urgente el desdoblamiento del CAP Sant Pere y a retomar la actividad del consultorio del Barri Gaudí.

El gobierno local votó en contra. El concejal de Salut, Òscar Subirats, argumentó que estas modificaciones se han efectuado como medida ante el Covid-19 «siguiendo un sistema de concentración sanitaria ordenada por el CatSalut como modo de protección del usuario y los profesionales». También destacó que la intención del consistorio de desdoblar el CAP Sant Pere «es firme» y se retomará en cuando se pueda.

Comentarios
Multimedia Diari