Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los vecinos de Reus creen que hay que «divulgar más» la labor de las comisarías externas de proximidad

Creen que su tarea informativa y preventiva «no es suficientemente conocida». La CEP móvil, activa desde marzo, presenta «buenos resultados» con alrededor de 220 actuaciones

12 julio 2022 21:38 | Actualizado a 13 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La frecuencia de actuación de las Comissaries Externes de Proximitat (CEP) fijas de los dos últimos meses en la ciudad es de una media de 15 actuaciones a la semana. La concejala de Seguretat, Dolors Vázquez, dice que las «más frecuentadas» son la del antiguo Hospital Sant Joan y la de la Estación de Autobuses, ya que «están más tiempo abiertas, en horario de mañana y tarde».

Hay centros cívicos, como el de Llevant, que reúnen una media semanal «alta»; en este caso, «de 10 visitas». Señala que la figura del caporal de referencia, que «está en contacto continuo con el representante vecinal ofrece seguridad, los vecinos tienen hilo directo». «Respecto a antes de la pandemia, hemos notado que ha habido cierto incremento en las actuaciones, sabemos que los agentes son proactivos y que van resolviendo las peticiones que les van llegando», aporta. También expone que, en general, registran una «buena aceptación de este servicio de proximidad; la gente poco a poco va participando». Las CEP tienen como objetivo acercar un punto de recogida de denuncias y de información a los barrios de Reus.

Desde su reapertura a principios de año –al haber permanecido cerradas por la Covid–se han ido reactivando y ahora están a pleno rendimiento. El pasado enero se anunció, por otro lado, la incorporación de una CEP móvil, «una opción que daría más comodidad a los barrios sin CEP fija», completa la concejala. Expone que la móvil se adapta a las demandas de los barrios y «está a disposición de los vecinos; no tan solo de los representantes de las asociaciones vecinales (AV) y referentes vecinales», insiste. De marzo hasta ahora, la CEP móvil ha acogido «alrededor de 222 actuaciones, es decir, visitas de vecinos y está dando buenos resultados», dice.

Dicha unidad se presentó en su día como una que asumiría «funciones de anticipación y de análisis de conflictos de convivencia en el territorio». Como explica la edil de Seguretat: «Según el caso que se atienda, podemos derivar a mediación y si es un tema de vía pública, pasarlo a cualquiera de las dependencias municipales». «Con la móvil, hay una planificación semanal y se avisa a los vecinos antes de que venga. Esta CEP puede coincidir en la ubicación de una fija, pueden convivir», corrobora.

Opiniones de los vecinos

Las opiniones de los vecinos son variadas. La presidenta de la AV del Barri Fortuny, Cori Balanyà, opina sobre las CEP en general: «Hay que hacer pedagogía con los vecinos, les cuesta acudir a ellas y prefieren delegar; nosotros desde la AV les animamos, y les avisamos cuando la CEP móvil va a venir, por si quieren transmitir quejas o denuncias».

La presidenta de la AV del Barri La Pastoreta, Puri Flores, lo resuelve con un «hay que divulgar más». «Nosotros vemos que, su labor informativa y preventiva no es suficientemente conocida; hay vecinos que relacionan la unidad móvil con una de vigilancia y realmente están ahí para ellos». Recalca que, en la AV, «les recordamos que pueden ir a preguntar cualquier cosa, por simple que sea». En este caso, el presidente de la AV del barrio Montserrat, Domingo Martínez, secunda todo ello: «Todo es positivo, pero en nuestro barrio participan muy poco». El factor preventivo está, por otro lado, muy bien valorado por la junta de la AV del barrio Pelai, desde la que aplauden la labor de las CEP.

Por su parte, el presidente de la AV del Barri Monestir, Alfonso Berbel, traslada que lo ven «necesario, ya sea para consultas o problemas de incivismo». «Nosotros recurrimos a la CEP móvil, sobre todo, por cuestiones de vía pública y movilidad, como es el caso de los aparcamientos», cuenta. Destaca que con esta CEP sin sede fija la «conexión con a Guàrdia Urbana es más directa, ojalá estuviera más horas».

Esto mismo opina el presidente de la AV Primer de Maig, Eduardo Navas, quien añade que «hay barrios que tienen situaciones muy distintas y el nuestro creemos que reúne muchos problemas de incivismo». Encuentra que, «aunque creemos que es indicada la CEP móvil, las horas que acude aquí son insuficientes», repasa. Expresa que la mejor de las opciones sería combinar la CEP móvil «con vigilancia de efectivos de la Guàrdia Urbana a pie».

Desde la AV de la Urbanització Sant Joan, su presidente, Enric Pont, manifiesta que «las CEP dan un valor añadido al cuerpo de seguridad, la gente se siente más cómoda en los espacios públicos y poder hablar con la policía fuera de una comisaría los hace más humanos». «Creemos que deberían de llegar a todos los barrios», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari