Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Más de 300 niños se dan cita en la First Lego League de Reus

    La decimotercera edición del certamen reúne a alumnos de entre 6 y 16 años de unos veinte centros educativos de la provincia

    10 febrero 2024 12:17 | Actualizado a 10 febrero 2024 14:35
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una guitarra eléctrica impresa en 3D, utilizando botellas de plástico recicladas. Este es uno de los 22 proyectos que se han presentado este sábado en Reus en la decimotercera edición de la First Lego League.

    Durante toda la mañana, las instalaciones de firaReus han acogido las competiciones de la First Lego League. Un certamen que, cada año, reúne a centenares de alumnos provenientes de diferentes centros educativos de la provincia con el objetivo final de fomentar las vocaciones cientificotecnológicas entre los más jóvenes.

    Según el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat Rovira i Virgili, Àngel Cid, con esta iniciativa se “busca que los estudiantes sean capaces de hacerse preguntas y que puedan empezar a encontrar una solución científica y tecnológica”. De hecho, la First Lego League se divide en dos torneos: la Challenge, dirigida a los alumnos de entre 10 a 16 años -donde han participado 197 jóvenes-, y la Exploro, para aquellos estudiantes de entre 6 a 9 años -con la participación de 144 niños y niñas-.

    Fomentar la socialización

    Todos ellos han tenido que hacer frente al mismo reto: encontrar una solución tecnológica que, combinada con las artes, fomente la socialización. “Este año se ha planteado un tema extremadamente abierto que lo que busca es que a través de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las artes se fomente que las personas hagan aquellas cosas que les gustan conjuntamente”, ha detallado Cid.

    En este sentido, Cid ha apuntado que la ciencia, la tecnología y las artes tienen un papel fundamental en la socialización, sobre todo, en un momento en que “todo el mundo está pendiente del móvil”. “Lo ideal seria que todos pudiéramos hacer más cosas juntos”, ha apuntado Cid. De hecho, considera que, actualmente, la ciencia y la tecnología se está acercando “muchísimo” a las humanidades y que, ejemplo de esto, es la llegada de la inteligencia artificial. “La parte cientificotecnológica necesita las competencias de la rama de humanidades”, ha apuntado Cid.

    Un 40% de participación femenina

    Finalmente, Cid ha celebrado que desde que la First Lego League llegó a la demarcación, la Universitat Rovira i Virgili han notado un aumento de las chicas en los estudios de ingeniería. “La First Lego League es uno de los pilares fundamentales para la divulgación y la creación de referentes para las chicas”, ha apuntado Cid, quien ha destacado que la participación femenina en el certamen continúa al 40%.

    En este sentido, ha recordado que en los grados que ofrece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la URV, las chicas representan un 20% del total de alumnos. Aun así, ha apuntado que en el grado de ingeniería biomédica, dos terceras partes del alumnado son mujeres.

    Los ganadores de la 13.ª edición

    Después de más de cinco horas de competición, el jurado ha decidido que los equipos ‘Roboteatrífics’ de la escuela Ull del Vent de la Bisbal del Penedès y ‘Legonnac’ del Colegio Lestonnac – L’ensenyança de Tarragona son los dos ganadores de la decimotercera edición de la First Lego League en la demarcación de Tarragona. Dos grupos que se desplazarán a Alicante el próximo 16 de marzo para participar en la gran final estatal.

    Comentarios
    Multimedia Diari