Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mònica Pàmies, alcaldable de la CUP en Reus

    Arnau Martí irá de número 2 y la lista incluye nombres de amplia trayectoria como Mariona Quadrada y Xavier Milian. «Somos la única fuerza verdaderamente republicana, de izquierdas e independentista», afirma la candidata cupaire

    04 febrero 2023 13:45 | Actualizado a 04 febrero 2023 15:23
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Mònica Pàmies encabezará la lista de la CUP de Reus para las municipales de 2023. Solamente ella entre los tres actuales concejales cupaires podía repetir, dado que Marta Llorens y Edgar Fernández agotarán en mayo el período máximo de dos mandatos en el Ayuntamiento que la mecánica del partido permite. «Somos la única fuerza verdaderamente republicana, de izquierdas e independentista», afirmó Pàmies la mañana de este sábado 4 de febrero en sus primeras palabras como alcaldable, desde el Casal Despertaferro.

    La Candidatura d’Unitat Popular era la última formación con representación en el consistorio pendiente de confirmar a su número 1. Ya consumado el paso, Pàmies se suma a Teresa Pallarès (Junts per Reus), Noemí Llauradó (ERC), Daniel Rubio (Ara Reus), Sandra Guaita (PSC) y Débora García (Cs) en la carrera electoral, esta vez profundamente marcada por la presencia de candidatas mujeres.

    El segundo lugar en la lista de la CUP en Reus lo ocupará Arnau Martí. Pero la candidatura también recupera otros nombres históricos y de amplio arraigo como Mariona Quadrada, que irá de 3, o Xavier Milian, que ocupará el séptimo puesto.

    El resto de los aspirantes que el partido dio a conocer hoy son Aleida López (4), Abel Guinovart (5), Ricard Aragonès (6), Meri Díaz (8), Jordi Chinchilla (9) y Roser Palomar (10). Todos proceden de ámbitos muy diversos, vinculados al campo del escultismo, el feminismo o la defensa los derechos de las personas migrantes.

    Más zonas verdes, el Carrilet o las basuras

    En su puesta de largo, Pàmies recordó que, durante este período 2019-2023, el grupo municipal cupaire «ha propuesto multitud de medidas medioambientales» y dijo que «queremos una ciudad mucho más verde para la salud y la calidad de vida de todas las vecinas». Subrayó que «nos oponemos a la ampliación de polígonos que se quiere hacer, porque va en detrimento del suelo rural y rústico y del trabajo de la payesía», y señaló que «nos implicamos en la lucha del Mercat del Carrilet y es necesario que Reus tenga como mínimo dos mercados».

    La alcaldable de la CUP criticó que la nueva empresa energética reusense «no se entiende si no prioriza el servicio a las personas porque lo primero es la gente y los más vulnerables». E insistió en la conveniencia, bajo su punto de vista, de internalizar servicios como el de la recogida de basuras. La tenencia de animales, según valoró Pàmies, «no debe ser motivo de persecución como lo es». La cupaire concluyó que «siempre hemos dicho y seguiremos diciendo ‘no’ a la explotación del Siurana», y se reafirmó en el rechazo al Hard Rock.

    Por su parte, Arnau Martí explicó que «la represión que sufrimos a todos los niveles es brutal y desde la CUP no nos cansamos de denunciar este tipo de prácticas que forman parte del sistema; que la gente sepa que encontrará aquí apoyo y una voz que les puede representar». Y Mariona Quadrada reivindicó que «Reus sea una ciudad justa lingüísticamente, que se pueda vivir, disfrutar y trabajar plenamente en catalán».

    Llorens y Fernández

    Marta Llorens y Edgar Fernández repasaron la acción del grupo en los últimos mandatos, recordaron el papel del partido en el caso Innova y avanzaron que «seguiremos trabajando y realizando propuestas hasta mayo, no como este gobierno inmovilista y paralizador».

    Detallaron que «esta no quiere ser una candidatura de personalismos» y destacaron que «la CUP debe estar en el Ayuntamiento y, si está allí, es para que las cosas se hagan menos peor de lo que se hacen; la CUP fiscaliza y es un espejo, y aporta rigor y entusiasmo por el interés colectivo asumiendo una contradicción que nos hace crecer: tener un pie dentro de la institución y otro fuera».

    Comentarios
    Multimedia Diari