La ciudadanía de Reus, como muchas de otros municipios, vivirán unas fiestas navideñas insólitas. Ha habido numerosos cambios, cancelaciones y reformulaciones de actos. Quien sigue la tradición reusense de cerca, aun así, sigue con la voluntad de querer seguirla aunque los actos sean distintos.
Este año, en su defecto, toda y todo reusense se topará con una Navidad algo más estática y comedida. En este caso, con unos retablos vivientes que se trasladan a La Palma –dejando el habitual espacio que envolvía la Prioral de Sant Pere, luciendo menos intérpretes y una escenificación más minimalista– y los Reyes Magos de Oriente, por su parte, que acamparán en el Parc Sant Jordi de Reus y aplicarán cambios a su habitual recepción en Reus.
«Si lo habitual era preparar ocho retablos para ver en directo, este año se podrán ver cinco. El montaje ha implicado la cooperación de 25 personas entre actores y voluntarios encargados del atrezzo. Este año, habrá menos intérpretes y las representaciones, además de tener un aforo limitado, durarán una hora. La entrada será libre, pero habrá que pedirla previamente a través de la página web ticket.reuscultura.cat», explica la nueva presidenta del Patronat Foc Nou, Montserrat Mor.
Los retablos vivientes se llevarán a cabo este viernes 18 de diciembre (20h), sábado 19 (19.30h) y domingo 20 (19.30h), siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene. «El cambio de logística también nos ha obligado a hacer menos ensayos, tener un ángel únicamente y crear dos grupos burbuja para las actuaciones. Habrá un grupo para dos días y el otro será suplente. Hemos tenido que recolocar a los personajes. Serán unos retablos vivientes más estáticos, con poco diálogo», añade. Además y por seguridad, el personaje del Niño Jesús no lo hará un niño de verdad, sino que habrá un par de figuras en su lugar. La entidad organizadora del acto navideño ha renovado parte de la junta y se han renovado los cargos de presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría. «Aunque seguiremos potenciando las iniciativas en el campo navideño, queremos trabajar, en un futuro próximo, otro tipo de actividades. Nuestra intención es ganar más visibilidad en la ciudad, queremos que se nos conozca más», expone Mor.
Una acampada mágica
Así como los miembros de los retablos vivientes se las han ingeniado para que Reus no se quede sin su tradición, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente también vivirán una cabalgata extraordinaria. Y es que, este año, acamparán en el Parc Sant Jordi del 2 al 5 de enero, desde las 10 horas de la mañana hasta las 21 horas. Podrán acceder grupos de seis personas y cada visita durará unos veinte minutos. Un paje acompañará a los visitantes a lo largo de todo el recorrido y los irá adentrando en la ‘magia de los Reyes Magos’. El Ayuntamiento ha calculado que, a lo largo de estos cuatro días, más de 3.200 personas podrán visitar a Sus Majestades, que estarán acompañados por unos 50 ayudantes de la comitiva real.
Para poder gestionar las visitas, las familias han reservado las entradas, de carácter gratuito, indicando el día y la hora de visita. Lo han podido gestionar a través de la página web del Ayuntamiento (reus.cat) para evitar así que se generen aglomeraciones. Las entradas, de hecho, ya se han agotado. A lo largo de todo el recorrido, las familias podrán ver cómo se envuelven los regalos, cómo descansa la estrella, cómo se organizan las cartas o la puesta a punto de los vehículos que repartirán los regalos casa por casa. Tampoco faltarán los caramelos.
Por otro lado, los Reyes Magos de Oriente recogerán, en la plaza de Anton Borrell, las cartas que las niñas y los niños quieran entregarles. En el gran espacio del parque, ornamentado para la ocasión, estarán los colaboradores habituales de Sus Majestades, realizando tareas navideñas.
Durante estos días, habrá espectáculos de danza a cargo de la Coordinadora de Danses de Reus, actuaciones musicales de grupos locales como el Aula de Sons, la Cobla Reus Jove, Insonora, la Banda Pare Manyanet y la Banda Simfònica. Los Reyes Magos, por su parte, contarán con los colaboradores habituales de cada año, es decir, Bravium Teatre, Llop’s Teatre, la Associació Amics del Cavall, la Associació de Senegalesos de Reus y la Associació Poncella de la Rosa de Reus, entre otros.
La adaptación por la pandemia, como decíamos, ha provocado que otras actividades tradicionales hayan desaparecido del programa, como es el caso de la pista de hielo, en la que ciudadanos y visitantes patinaban. Aunque desde la concejalía de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, anunció –al presentar la campaña de Navidad– que la programación permanecería «abierta», atendiendo a posibles cambios de protocolo, sobre la pista de hielo no hay novedades. Y es que, según las indicaciones del Procicat, «no se puede instalar», reiteran fuentes municipales sobre el asunto.
Otros actos
Los Administradors del Santuari organizan, para el jueves 24 (23h), la representación El Cant de Sibil·la en el Santuari de Misericòrdia, con aforo limitado y siguiendo las medidas de higiene y seguridad. El Cant de la Sibil·la, de origen medieval y de melodía gregoriana, habla de la sibila Eritrea, que anuncia a través de unos versos, las señales del juicio final. Las entradas, gratuitas, ya se pueden adquirir por la web (ticket.reuscultura.cat).
No sería Navidad si faltara el Home dels Nassos. Por ello, la mañana del último día del año aparecerá como es tradición. La actividad irá a cargo de la Colla Gegantera y el Patronat Foc Nou, con un carruaje para recorrer varios barrios y calles de la ciudad. Otra iniciativa a resaltar es el Ball dels Dotze Mesos, que simboliza el calendario anual, representado por 12 personajes que se corresponden a cada mes del año y otro central, que ejerce del paso del tiempo. Se podrá seguir por redes sociales (@ReusCultura), el día 31 por la mañana.