La comunidad musulmana de Reus alza la voz contra el terrorismo y el racismo

Los asistentes han condenado los ataques de la semana pasada en Barcelona y Cambrils y reivindicado la paz. También han clamado contra la xenofobia

25 agosto 2017 18:18 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Silencio. Protesta. Pancartas. Gritos a favor de la paz. Contra el terrorismo. Contra el racismo. La comunidad musulmana de Reus ha salido a la calle este viernes para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils. Y para dejar claro que ellos también rechazan los hechos. “No queremos terrorismo ni xenofobia. Queremos paz”, manifestaban los asistentes, tanto hombres como mujeres y niños. Entre ellos había también miembros de otras comunidades musulmanas como la de Valls.

En la concentración, con el lema ‘Los musulmanes de Reus decimos no al terrorismo’ y convocada por la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, podían leerse pancartas con reivindicaciones como “Soy musulmana. No soy terrorista” o “No en nuestro nombre”. “No dejemos que el odio nos separe. Yo creo en la paz y el amor”, sostenía una joven. “Islam = paz” y "No tenemos miedo", mostraban otras pancartas.

Minutos antes de las siete de la tarde, la plaza se iba llenando. Representantes de la comunidad se han reunido con responsables municipales en el Ayuntamiento. Luego, ya a las siete, el silencio ha vuelto al Mercadal. Un minuto de silencio para condenar los trágicos ataques de la semana pasada. Le ha seguido un sentido aplauso. Todos a una. Debían ser alrededor de unas 300 personas. No más. No ha sido un acto multitudinario. Pero sí unitario. Los musulmanes han llenado el Mercadal arropados por la sociedad civil y política local. Y no tal local. Porque el diputado en el Congreso por ERC Gabriel Rufián también ha asistido a la concentración. Aunque se ha mantenido en un discreto segundo plano.

El portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, Mohamed Said Badaoui, ha sido el encargado de leer el manifiesto y ha mostrado públicamente su agradecimiento al trabajo hecho por los cuerpos de seguridad y por los servicios de emergencias. Otro aplauso. Y por los apoyos que han recibido estos últimos días. Justo después, llegaba el momento de la lectura del manifiesto, donde han levantado su reivindicación con gritos de “No al terrorismo. No a la violencia. No al racismo. Y sí a la paz”. “El terrorismo, la violencia y el racismo no tienen cabida en nuestro país”, han manifestado los presentes.

Los asistentes han aplaudido el trabajo realizado en los últimos días por los cuerpos policiales y los servicios de emergencias

Ha sido una concentración breve. A las 19.15 horas ya había terminado. La gente se ha quedado allí, comentando todo lo ocurrido. Intercambiando impresiones. Algunos, sin embargo, se han ido deprisa porque querían llegar también a la gran manifestación de Cambrils. Otros, esperaban poder saludar a Rufián. Todo ello custodiado con más presencia policial alrededor del Mercadal. En sus distintos accesos. Y sin incidentes. Una concentración pacífica. Reivindicando la paz. La paz y el respeto.

Reunión en el Ayuntamiento

Minutos antes de la concentración, responsables de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca y de la Joventut Multicultural Musulmana se han reunido con el alcalde accidental, Jordi Cervera, junto con representantes de los distintos grupos municipales. Desde el consistorio, de hecho, han agradecido a los representantes del colectivo la convocatoria del acto público de rechazo a los atentados.

Comentarios
Multimedia Diari