Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘No volem bronques, només volem amor’

Los centros educativos de Reus exponen sus creaciones ingeniosas en la Mostra de glosa i rap que se celebra en el Bartrina

11 junio 2024 14:08 | Actualizado a 11 junio 2024 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rachid, un alumno del Institut Baix Camp, se armó de valor para subirse solo al estrado del Teatre Bartrina y cantar a capela un rap dedicado a la igualdad de condiciones y a la condena del racismo. Esa valentía para afrontar la situación en soledad contó con la admiración de todo el público que inundó la platea del mítico teatro. Algunos y algunas le vitorearon, le aplaudieron y le enviaron miradas cariñosas. No es fácil rapear sin ritmo de fondo, pero el joven lo hizo bajo el respeto de los compañeros y compañeras. «No volem bronques, només volem amor», concluyó Rachid y la ovación se desató.

El alumnado de los distintos centros educativos de Reus dibujó una matinal de música, cultura y letras reivindicativas, muy de actualidad, en la Mostra de Rap y Glosa. Una lluvia de ideas común entre los diferentes grupos facilitó la creación de las letras, luego llegó lo más difícil, interpretarlas sobre el escenario de un espacio tan imponente y tradicional como el Bartrina.

Participaron el instituto Gabriel Ferrater con 5 grupos de 3º de ESO; la escuela Puigcerver, con un grupo de 4º de ESO, y el instituto Baix Camp, con seis grupos de 3º de ESO. Un total de 53 representantes, con 3 minutos por canción. El segundo turno ofreció la oportunidad a los chicos y chicas de las escuelas Eduard Toda y Misericordia. Cinco grupos y 25 representantes.

El propósito del proyecto se relaciona con potenciar la lengua oral y escrita tanto en el entorno del aula como en los intercambios con otros centros, reflexionar mediante el catalán temas candentes de la sociedad actual a la vez que se trabajan los valores y se ofrecen recursos lingüísticos y musicales.

Si Rachid despertó la ternura, Biel, el jolgorio. Su entonación, bajo el flow y el buen rollo que genera el ritmo del rap, activó la clásica ola eufórica entre el público. Se vino arriba el chico, que además de cantar, decidió mover caderas e impregnar de energía el Bartrina. No habían tocado ni las 10 de la mañana.

No escasearon las menciones a la guerra de Palestina, hasta el punto que alguno de los estudiantes del Gabriel Ferrater se enfundó la bandera de ese país en solidaridad al sufrimiento que padece el pueblo debido a la masacre de sangre y muertes que provoca el conflicto. «Prou bombes, sang i cossos al terra» definía una de los mensajes elaborados por varios de los grupos que actuaron durante la matinal.

La actividad descubre la glosa y el rap, se ven modelos, se analizan y se trabaja la rima, las figuras retóricas, el vocabulario, las frases hechas, el pensamiento literal y figurado, la estructura de las oraciones, y la elaboración y síntesis de las ideas. No resulta una labor sencilla.

Todo ello entorno a un modelo cultural que culmina en el talento de los y las jóvenes. También en su espíritu crítico.

Comentarios
Multimedia Diari