Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus dedica calles a la bibliotecaria Regina Figuerola y la lideresa vecinal Isabel Moreno

La Comissió de Vials aprueba también la denominación del Camí de Mas de Besora y de la Plaça dels Germans Magrané

| Actualizado a 03 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro nuevos espacios de Reus ya tienen nombre. La Junta de Govern del pasado 11 de noviembre aprobó inicialmente la denominación de un camino, una calle, una plaza y una ramblita del municipio.

En detalle, tal como recogen los informes de alcaldía emitidos al respecto, una de las travesías de la carretera de Constantí homenajeará a la figura de Regina Figuerola Rebull, la joven bibliotecaria del Centre de Lectura que falleció en septiembre de 1937 durante los bombardeos a la ciudad, en la Guerra Civil. La propuesta, impulsada por los servicios municipales de catastro e ingeniería, estaba sobre la mesa desde 2018 y la Comissió de Vials i Espais Públics le dio luz verde en mayo de este año.

Durante esa misma sesión prosperaron también otras dos denominaciones de viales. Un tramo del Camí de la Selva pasará a conocerse como Camí del Mas de Besora. Y, a petición de la Associació de Veïns de Mas Magrané, según refleja el mismo documento, la plaza enmarcada en la urbanización de la calle del Roser, donde antiguamente estaba ubicada una fábrica de jabones que perteneció a la familia Magrané, se llamará Plaça dels Germans Magrané.

Finalmente, este 3 de octubre la Comissió de Vials aprobó otra denominación. A petición de la Associació de Veïns de Parcel·les Casas, la ramblita ubicada entre la Riera de l’Escorial y la calle Notari Rull será la Rambleta Isabel Moreno Reyes. Moreno fue presidenta de la misma entidad vecinal y falleció este junio. Su labor y su figura, entregada a la lucha por mantener al día el barrio en todos los aspectos y darle visibilidad y presencia, han dejado huella.

Más nombres de mujer

Hasta ahora, de los 972 espacios públicos de la ciudad que tienen nombre, solamente 54 hacían referencia específicamente a mujeres. Un 5,56% era la cantidad de calles que Reus dedicaba a personajes femeninos, según los datos del Ayuntamiento.

Para tratar de revertir el desequilibrio, y después de que algunas voces reclamasen avanzar en este aspecto, el gobierno municipal elaboró una lista de 30 mujeres –tanto individuales como colectivos– que deberían figurar en los próximos 30 lugares a los que haya que ‘bautizar’. Eran, de hecho, 31, teniendo en cuenta a la pedagoga y escritora reusense Maria Àngels Ollé, a quien el año pasado se le dedicó una plaza de reciente creación en el paseo de la Boca de la Mina. Regina Figuerola también formaba parte del listado.

Comentarios
Multimedia Diari