Reus empieza las pruebas para implantar la bicicleta pública compartida

El ayuntamiento podría ofrecer un servicio 24 horas, con una docena de estaciones en una primera fase y entre 200/250 bicicletas

| Actualizado a 09 marzo 2022 13:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este mes de marzo, la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis inicia una prueba piloto interna con el prototipo de bicicleta para avanzar en el diseño que tendrá el sistema de bicicleta pública compartida de la ciudad de Reus. Es el paso previsto en el cronograma de implantación de la bicicleta compartida después de la contratación en otoño de un técnico especialista en bicicletas.

Para hacer esta prueba piloto, la empresa municipal cuenta con 10 prototipos de bicicleta y está habilitando hasta 6 estaciones provisionales en varios puntos de la ciudad que permiten aparcar hasta 20 bicicletas. La prueba es interna y va a cargo de técnicos de Reus Movilidad y Servicios, que usarán las bicicletas para sus desplazamientos de trabajo habituales.

Diez prototipos de bicicleta y seis ubicaciones provisionales

Con el objetivo de que las pruebas se hagan en condiciones reales, las estaciones provisionales se han instalado en la vía pública, en espacios próximos a los parkings municipales. Así, habrá seis estaciones provisionales en los siguientes lugares: en la plaza de la Cultura de la Pau (Pàrquing Passeig Prim), en la plaza de la Pastoreta (Pàrquing Pastoreta), en la avenida del Carrilet (Parking Carrilet), en la plaza del Univers(Pàrquing Centre Comercial la Fira), en la plaza de la Llibertat (Pàrquing Llibertat) y en el Mercat Central (pàrquing Oques).

Paralelamente, se está desarrollando una solución tecnológica propia de bloqueo y desbloqueo de bicicletas para los puntos de aparcamiento.

Las primeras bicicletas, en 2023

En 2021 se hicieron los primeros pasos para la bicicleta compartida. Hace poco más de un año se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Girona y desde Reus Movilidad y Servicios se elaboró un estudio previo para la implantación de la bicicleta compartida. El septiembre pasado, se contrató a un técnico especialista para empezar a definir concretamente cuál es el modelo de bicicleta compartida y adaptar la gestión a la estructura de la empresa municipal, con la experiencia del Centro de Control.

Reus Mobilitat i Serveis podría ofrecer un servicio 24 horas, con una docena de estaciones en una primera fase y entre 200/250 bicicletas. Tanto el número de estaciones como el número total de vehículos, se iría incrementando a partir de la puesta en marcha del servicio.

La prueba piloto que ahora empieza se añade a los trabajos que está haciendo la empresa municipal para definir el proyecto, con el objetivo de que a lo largo de 2023 se puedan ver las primeras bicicletas compartidas circulando por la ciudad. Este 2022 también se están redactando los proyectos de obra civil de estaciones y de equipación del local de mantenimiento del servicio y se está elaborando la documentación para la licitación de suministros, servicios y obras necesarias para la implantación del servicio.

Proyecto financiado con el Pla Next Generation de la UE

Justamente, a final de febrero se ha hecho pública la concesión de los fondos Next Generation y la bicicleta compartida ha sido uno de los proyectos del Ayuntamiento de Reus escogidos. Esta actuación complementa la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad y tiene por objetivo facilitar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ambientalmente sostenible, complementando la oferta de servicios de movilidad pública compartida.

El Pla Next Generation EU (NHEU) o Plan de recuperación de la Unión Europea es un instrumento excepcional de recuperación temporal dotado con 750.000 millones de euros que se propone ayudar los estados miembros a superar la crisis social y económica derivada de la pandemia Covid-19 y transformar sus economías en clave de futuro.

 

Comentarios
Multimedia Diari