El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, organizará un acto de despedida a todos los reusenses que han muerto por la Covid-19. La fecha del acto se concretará tan pronto como las disposiciones sanitarias lo permitan. El acto se realizará en el Cementiri General de Reus con un formato sencillo, y quiere ser un recuerdo emotivo de la ciudad a todas las personas que han muerto a causa de la epidemia.
Por otra parte, Serveis Funeraris Reus y Baix Camp también planifica las ceremonias de despedida individual de las personas que han muerto durante la emergencia sanitaria, sea cual sea la causa, y que no se han podido celebrar durante las últimas semanas debido de las medidas de prevención decretadas para evitar la propagación del virus. A partir del momento en que las disposiciones sanitarias permitan los actos de aforo reducido, Serveis Funerarios Reus y Baix Camp se pondrá en contacto con las familias para proponerles varias opciones si quieren organizar los actos de despedida familiar.
Con estas medidas, el Ayuntamiento y Serveis Funeraris Reus y Baix Camp tienen la voluntad de subsanar en la medida de lo posible los efectos sentimentales y emocionales que está causando la pandemia.
Para cumplir con la normativa vigente, la empresa municipal ha tenido que aplazar durante estos días el servicio de apoyo al duelo. Mientras no se pueda reanudar el servicio propio, se ofrece a las familias de las personas fallecidas dos opciones alternativas. En el momento que se levante la orden de confinamiento, Serveis Funerarios Reus y Baix Camp anunciará de inmediato la siguiente sesión que se pueda programar y celebrar a Mas Pintat
También cabe destacar que el Departament de Salut de la Generalitat ha puesto en funcionamiento la web app GestioEmocional.cat para evaluar el estado emocional y, si se desea, recibir apoyo de un profesional. El Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya también ofrece asesoramiento.