Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus quiere crear una huerta solar para potenciar la energía verde

    El Ayuntamiento explora nuevas ubicaciones para instalar placas solares, más allá de las cubiertas, y ahora abre la puerta a usar parcelas entre infraestructuras que no son cultivables

    08 diciembre 2023 18:07 | Actualizado a 09 diciembre 2023 14:18
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las cubiertas de escuelas y equipamientos municipales de Reus se han ido llenando de instalaciones fotovoltaicas en los últimos años. Ya hay placas en prácticamente una quincena de edificios públicos; en otros tres se está trabajando (edificio de Reus Transport, depósito municipal de vehículos y Redessa); y otros cuatro proyectos están ya adjudicados. El Ayuntamiento tiene previsto seguir desplegando placas en cubiertas, pero ahora ha empezado a explorar un nuevo escenario: crear una huerta solar. Es decir, instalar paneles sobre terreno.

    Según el concejal de Medi Ambient i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio, la futura instalación será de 4 megavatios (MW) y estará ubicada en terrenos municipales. Deja claro que será en un suelo «sin ningún tipo de valor», dado que sería «en terrenos que tiene el Ayuntamiento al lado de corredores de infraestructuras» no apto «ni para cultivar, ni para zonas verdes, ni para equipamientos», aclara.

    Todavía se desconoce la ubicación exacta de la futura huerta solar, aunque «tenemos algunas parcelas identificadas», dice el concejal. En todo caso, será en 2024 cuando se hará el estudio y se redactará el proyecto ejecutivo. El documento tendría que estar listo en un año «y en el presupuesto de 2025 empezaremos a planificar esta inversión para que el proyecto sea una realidad».

    Ésta sería la primera huerta municipal de Reus, también la primera de estas características de la provincia, y abre la puerta a explorar nuevas zonas donde instalar fotovoltaicas, más allá de las cubiertas de edificios. Con estas 4 megas previstas de la huerta solar, las instalaciones ya en marcha y las futuras a corto plazo, el consistorio prevé poder cubrir el 60% de la energía consumida por toda la estructura Ayuntamiento. Además, el objetivo es «terminar el mandato con prácticamente el 100%, lo que significa disponer de unas 7-8 megas instaladas», puntualiza Rubio.

    La energía producida por la huerta solar pasaría a ser gestionada por la empresa eléctrica municipal Reus Energia, que ya opera como comercializadora desde el 1 de noviembre. Desde entonces, abastece de energía verde el Ayuntamiento de Reus. Es decir, alumbrado público y edificios municipales ya reciben energía generada por fotovoltaicas ubicadas en la ciudad, y ahora se trabaja para que se acabe de incorporar todo el grupo Ayuntamiento.

    Con las actuales instalaciones fotovoltaicas, Reus Energia cubre alrededor de un 18% de la energía consumida por el Ayuntamiento. «El salto lo notaremos entre 2024 y 2025», augura Daniel Rubio, gracias a la futura huerta solar y también a otra grande instalación de poco más de 1 mega, de la que todavía se desconocen los detalles.

    Margen de mejora

    A pesar de la gran apuesta de Reus por la energía verde, todavía hay un alto margen de mejora. Según un estudio realizado por el Departament de Geografia de la Universitat Rovira i Virgili sobre el potencial de autoabastecimiento eléctrico de los municipios de la demarcación de Tarragona, Reus podría alcanzar una potencia instalada de 320,68 MW, de las cuales, 118,06 en fotovoltaicas en espacios periurbanos. Es aquí donde se incluyen las huertas solares y, de momento, solo hay proyectadas 4 megas. «Es un buen comienzo», dice Sergi Saladié, geógrafo, profesor asociado a la URV y uno de los autores de dicho estudio.

    Saladié valora que se trata de un proyecto que se adapta a la transición energética marcada por la Ley de cambio climático. «Dice que hay que priorizar la proximidad de la producción eléctrica de origen renovable; aprovechar espacios ya alterados para minimizar la ocupación innecesaria del territorio; y favorecer el autoconsumo energético, tres cuestiones que cumple este proyecto», señala.

    El estudio también plantea la energía eólica. Se calcula que Reus podría alcanzar 20,2 MW instalando 200 miniaerogeneradores. «No obstante, la eólica no es tan competitiva, penaliza que haya pocos fabricantes», dice el geógrafo. En todo caso, «la idea es aprovechar todas las posibilidades, diversificar y que los distintos agentes sumen nuevos proyectos», concluye.

    Instalaciones

    Primeras instalaciones de autoconsumo

    - Biblioteca Xavier Amorós

    - Gaudí Centre

    - Escola Joan Rebull

    - Escola Rosa Sensat

    - Escola Montsant

    - Escola General Prim

    - Escola Teresa Miquel i Pàmies

    Ejecutadas en 2022

    - Escola Doctor Alberich i Casas

    - Escola La Vitxeta

    - Institut Escola Pi del Burgar

    - Escola Rubió i Ors

    - Escola Isabel Besora

    - IMFE Mas Carandell

    En ejecución

    - Edificio Reus Transport

    - Dipòsit de Vehicles

    - Redessa

    Proyectos ya adjudicados y a punto de ejecutar

    - Mercat Central

    - Escola Rubió i Ors

    - Redessa Tecnoparc

    - Pavelló Olímpic

    Instalaciones en proyecto

    - Central Recollida Pneumàtica

    - Escola La Vitxeta

    - Institut Escola Pi del Burgar

    - Escola Mowgli

    - Escola Isabel Besora

    - Redessa CEPID

    - Redessa Viver

    Comentarios
    Multimedia Diari