Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus recibe 2 millones de euros para crear una comunidad energética

    El proyecto quiere aprovechar las cubiertas de edificios para la instalación de placas solares que podrán suministrar energía a edificios municipales y empresas del polígono de Agro-Reus

    07 septiembre 2022 11:27 | Actualizado a 07 septiembre 2022 11:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus, constituida con participación municipal y de empresas privadas para impulsar el proyecto de comunidad energética en el polígono Agro-Reus, recibirá 1.994.445,70 € de la segunda convocatoria del “Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunicadas energéticas (CE Implementa)” del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    La financiación Next Generation permitirá dar impulso a la comunidad energética y contribuirá a impulsar nuevas actuaciones en el ámbito de la apuesta municipal por las energías renovables.

    La inversión total en el proyecto es de 4.411.532,28 €, uno de los más ambiciosos de los 28 proyectos que han sido beneficiarios de los 30 millones de euros de presupuesto de esta línea. A nivel catalán, cinco comunidades han recibido ayudas del programa, de los cuales la ayuda concedida a Reus es la más elevada y la segunda con mayor inversión global. La ayuda concedida representa el 55% del coste subvencionable del proyecto: 3.626.264,92 euros.

    La comunidad aprovechará las cubiertas de edificios públicos y privados para la instalación de placas solares fotovoltaicas que podrán suministrar energía a los edificios municipales y a las empresas instaladas en el polígono.

    Se trata de un proyecto que ante el alza de los precios de la energía y la dependencia de fuentes no renovables, apuesta por el autoconsumo y la generación de energía eléctrica de origen renovable, y respetuosa con el medio ambiente, proporcionando a las empresas que participan la posibilidad de disponer de energía a costes asumibles. Aun así, la asociación prevé la comercialización de los excedentes de producción a través de la comercializadora municipal Reus Energía. El proyecto generará directamente hasta cinco puestos de trabajo permanentes.

    La Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus está constituida por tres empresas municipales, Reus Serveis Municipals, Redessa y Reus Transport, y tres empresas ubicadas en el polígono: Ascensores Omega Tarraco; Serveis i Administracions Masergrup y Setier. Ahora se continuará trabajando para incorporar a más empresas.

    El plazo previsto para la realización de las inversiones subvencionables y la ejecución de las actuaciones objeto de las ayudas es de 14 meses desde la reciente aceptación de la resolución favorable de la concesión de la ayuda.

    Este proyecto se enmarca en el eje de actuación del gobierno municipal en relación a la descarbonización del municipio, un objetivo que se concreta en diferentes ámbitos de trabajo: desde la generación con energías renovables hasta la electrificación de la movilidad, pasando por la eficiencia energética y el impulso del hidrógeno verde.

    Funcionamiento de la comunidad

    Los miembros de la comunidad (empresas municipales o empresas) cederán los tejados de sus edificios para la instalación de placas solares fotovoltaicas por un periodo de 10 años. Tendrán que financiar las instalaciones fotovoltaicas que se ubiquen en los tejados aportando los fondos necesarios a la asociación, y en el momento en que el excedente de la energía generada se comercialice recibirán el beneficio que corresponda de forma que con esto y el ahorro en consumo propio les permita recuperar la inversión y obtener una rentabilidad razonable.

    Los miembros de la comunidad que dispongan de cubierta se pueden reservar una parte de la energía generada para autoconsumo. Los que no dispongan de tejado, tendrán derecho a consumir energía en modalidad de autoconsumo compartido a un precio menor que el de la red.

    La comercializadora municipal Reus Energia compraría el excedente de energía generada que se destinaría, en un inicio, al propio consumo municipal o a personas en situación de vulnerabilidad energética.

    Como líneas de continuidad, se prevé que en el futuro la comunidad pueda resultar referente para impulsar otros proyectos similares al resto de polígonos del municipio.

    Comentarios
    Multimedia Diari