Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus se vuelca en la Processó del Sant Enterrament

    Cofrades, fieles y curiosos han llenado el Tomb de Ravals de devoción y respeto. Este año, la procesión ha recuperado el tradicional recorrido

    29 marzo 2024 22:14 | Actualizado a 29 marzo 2024 22:30
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Antes de las 20 h, y ya entrada la noche, los Armats de la Reial Congregació de la Sang de Reus ya estaban en la plaza de Sant Pere en formación, esperando indicaciones para iniciar la marcha. Pero antes, todos se han saludado entre ellos, cogiéndose los brazos, lo que se conoce como un saludo romano. Después, otra vez en formación y cada vez más seriedad conforme avanzaban los minutos y se acercaba la hora.

    La Prioral ha tocado las 20 h. «¿Ya son las ocho?», preguntaba un hombre mirando el reloj y se apresuraba a coger sitio en la misma plaza para ver el inicio de la procesión. Mientras el campanario marcaba la hora, las lanzas de los Armats han empezado a resonar, picando con fuerza contra el suelo y, finalmente, poniéndose en marcha y dando inicio a la Solemne Processó del Sant Enterrament.

    Esta vez, la procesión ha recuperado el tradicional recorrido. Y es que, el año pasado, tuvo que modificarse de forma extraordinaria por las obras de peatonalización que en ese momento se estaban llevando a cabo en el arrabal de Santa Anna. Por este mismo motivo, en 2023 también tuvo que modificarse la procesión de L’Amargura, que se quedó sin el tradicional encuentro en la plaza Prim del paso El Petó de Judes y la Mare de Déu de l’Amargura. Pero este año se ha recuperado la normalidad, tanto en L’Amargura, como este viernes, 29 de marzo, en el Sant Enterrament. Así pues, la procesión se ha puesto en marcha desde la plaza de Sant Pere, dirección Fossar Vell, arrabales de Robuster, Martí Folguera y Jesús, hasta plaza Prim y siguiendo por el arrabal de Santa Anna, plaza de Catalunya, arrabal del Pallol y terminando en la plaza de la Puríssima Sang.

    $!Niños participando, esta noche, en la Solemne Processó del Sant Enterrament de Reus. FOTO: Alfredo González

    Centenares de persones han participado de la emblemática procesión, origanizada desde 1557 por la Reial Congregació de la Puríssima Sang. Cuenta con la participación de todas las congregaciones, cofradías y hermandades de la Semana Santa de Reus. Otras miles de personas también han salido a las calles para ver pasar la procesión. Muchos se han espabilado a coger sitio en bancos, llevar la silla o taburete de casa o coger las típicas sillas de madera. Quien no estaba sentado, dejaba una chaqueta o pañuelos para indicar que los puestos ya estaban ocupados. «A mí me han guardado silla aquí en el arrabal. Al menos estaré sentada», comentaba una espectadora, que no podía fallar dado que su pareja salía en la procesión.

    No es día de especial frío, pero los abrigos no podían faltar. Aun así, había el contraste con algún valiente en manga corta y comiendo helado.

    Mientras los Armats han empezado a avanzar, pasando por delante del palco de autoridades (ubicado en el arrabal de Robuster), en la plaza del Mercadal el bullicio seguía. Todos los misterios se habían ido concentrando a lo largo de la tarde y, en ese momento, tenían que esperar su turno.

    Entre los primeros a arrancar: el de L’Oració a l’Hort, de la mano de la Associació Supera’t, de personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Ésta era una de las novedades de la procesión. Fue la Reial Congregació quien hizo el ofrecimiento a Supera’t, después que la Confraria La Salle Reus –hasta el momento, encargada de llevar el paso– se disolviera. Y la asociación aceptó.

    La procesión termina con la llegada del misterio del Crist Jacent del Sant Sepulcre al templo de la Sang y, a continuación, plegaria y adoración de la Venerada Imatge del Sant Crist de la Sang.

    Coronación y últimos actos

    La Semana Santa encara ya sus últimos días. Este sábado, 30 de marzo, se hará la ofrenda de flores blancas a la Mare de Déu de la Soledat. Tendrá lugar en el templo de la Reial Congregació de la Puríssima Sang a las 18.30 h y, una hora más tarde, a las 19.30 h, empezará la Vetlla a la Mare de Déu. La parte musical será interpretada por el Cor Jove y la Capella de Cantors de la Reial Congregació de la Sang.

    Domingo de Resurrección estará marcado por la Funció de la Coronació del Senyor, que en 2019 fue declarado como Element Festiu Patrimonial de Catalunya, por la Generalitat. Al punto de las 11.30 h, se dará inicio a la ceremonia en el templo de la Sang. Una vez finalizada la eucaristía, un grupo de niñas que este año harán la Primera Comunión se encargarán de limpiar las heridas de la imagen de Crist Jacent, de perfumarlo, poner flores a su alrededor y de coronarlo con una corona en la cabeza de la imagen y otra, en los pies. La Funció de la Coronació del Senyor simboliza la resurrección y se trata de un acto con una larga tradición que se remonta a 1565.

    Comentarios
    Multimedia Diari