Reus prepara una gran novedad para festejar estas navidades. Según ha podido saber el Diari, la ciudad contará con una gran pista de hielo que se ubicará en un espacio emblemático todavía por decidir. El Ayuntamiento de Reus, junto con las entidades comerciales, estudia estos días si la pista se instalará en la plaza Llibertat o, por el contrario, lo hará en el Mercadal. La decisión final sobre su ubicación, y una vez esté consensuada con todos los actores implicados, se dará a conocer de forma oficial.
Sin duda, la instalación de una pista de hielo en el centro será uno de los grandes reclamos de la campaña de Navidad que se está ultimando estos días. A falta de conocer el resto de detalles, desde el consistorio ya se ha anunciado en más de una ocasión que se quiere actuar de forma integral en toda la ciudad. Las líneas estratégicas que se están siguiendo obedecen al Pla Estratègic de Comerç i Turisme, elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV), que la concejal Montserrat Caelles presentó hace unas semanas. Entre ellas estaría la intención de conectar el Parc Sant Jordi con la plaza Llibertat y las principales arterias comerciales de Reus. Aún así, tampoco se descartan acciones concretas más allá de toda la zona centro.
El detalle y dedicación con el que se está diseñando esta campaña de Navidad se entiende por la inminente apertura –el próximo viernes 6 de noviembre– de La Fira Centre Comercial. Su encaje y repercusión en el engranaje comercial de Reus es uno de los grandes retos que el actual gobierno tiene sobre la mesa. Y la primera prueba pasa, sin ninguna duda, por las primeras navidades con el complejo comercial en marcha.
El debate sobre las consecuencias que tendrá el aterrizaje de la Fira Centre Comercial están a la orden del día. Sobre todo en el sector comercial, donde existen opiniones contrapuestas entre los que perciben una oportunidad y los que predicen el fin del modelo comercial al aire libre tan característico de Reus. Estos últimos han visto incrementadas sus preocupaciones después de que el grupo Inditex haya anunciado que tres de sus principales estandartes –Zara, Pull&Bear y Bershka– abandonarán el centro para trasladarse al edificio del Parc Sant Jordi. Una decisión que, aseguran, supondrá una pérdida de atractivo de la zona. Una realidad que sólo el tiempo desvelará.
Comercio en el Baix Camp
En la línea de buscar acciones concretas para mitigar el ‘efecto Metrovacesa’ , ayer se reunieron representantes de las distintas entidades comerciales de la ciudad junto con la Cambra de Comerç . También estaba prevista la presencia de la gerente de La Fira Centre Comercial que, finalmente, no participó del acto. Éste consistió en una mesa redonda que tuvo lugar en el Institut Baix Camp con motivo de la primera Jornada Comercial Pere Martorell organizada por el propio centro educativo.
La jornada se celebró en el teatro con el fin de acercar el tejido comercial a los estudiantes de FP y Bachillerato del instituto. En las distintas intervenciones, los ponentes destacaron la necesidad de trabajar todos unidos ante la llegada del centro comercial y detallaron algunas actuaciones que deberían llevarse a cabo para convertir su inauguración en una oportunidad para todos los negocios de la ciudad.