Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus ya tiene capacidad para 12 incineraciones al día

    El nuevo horno crematorio de Mémora se suma a los dos de titularidad municipal ya en marcha y se adapta a la demanda creciente. Entre 2021 y 2022 se hicieron 1.500 servicios

    23 julio 2023 19:59 | Actualizado a 24 julio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Reus ya cuenta con un total de tres hornos crematorios: dos de municipales y uno de la empresa funeraria Mémora, como avanzaba esta semana el Diari. Con este nuevo equipamiento, la ciudad tiene, ahora, capacidad para prestar 12 incineraciones diarias. Y es que las cuatro para las que tiene capacidad el horno de Mémora se suman a las ocho que pueden realizar los dos equipamientos de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp.

    De esta forma, la ciudad se adapta a la demanda creciente de este tipo de servicio. Entre 2021 y 2022 se realizaron 1.500 incineraciones. La tendencia al alza es clara: si en 2015 se hicieron 591, a partir de 2017 se han situado por encima de las 700 anuales. Concretamente, en 2019 fueron 773 los servicios de este tipo que se prestaron en la ciudad, cuando solo había un horno crematorio funcionando. A finales de 2020, entraba en funcionamiento el segundo horno municipal, año que cerró con 983 incineraciones, teniendo en cuenta que fue el año de la pandemia.

    La concejala responsable dels Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Montserrat Flores, confirma que «desde hace unos años venimos apreciando que hay una demanda creciente de esta manera de despedirse de los familiares». A la vez, destaca que «con la puesta en funcionamiento del segundo horno de incineración en 2020 y con la voluntad de servicio público que caracteriza al ente, se ha podido dar una mejor respuesta a las personas y una despedida lo antes posible».

    Con el tercer horno, de Mémora, todavía se agiliza más el procedimiento. Éste es el primero que la empresa pone en funcionamiento en la provincia, donde cuenta con tanatorios en Reus, Torredembarra, Valls, Cambrils, Montblanc, Salou, el velatorio de Les Borges del Camp, y próximamente, con un tanatorio en la ciudad de Tarragona. Hasta el momento, las incineraciones tenían que realizarlas en los hornos crematorios municipales de Reus o Tarragona, pero ahora la empresa ya puede prestar todos los servicios de forma integral.

    Más de 2.600 en la provincia

    En el conjunto de la provincia de Tarragona, en 2022 se realizaron más de 2.600 incineraciones. Así lo indica la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya (Asfuncat), que representa el 90% de los servicios funerarios, agrupando a más de una cuarentena de empresas. En este caso habrían detectado un descenso respecto 2021 del 22,7%.

    Comentarios
    Multimedia Diari