Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Surgen proyectos de negocio en el Baix Camp que recorren el territorio en caravana

Grans Projectes Solidaris y Liana Espai de Territori usan este vehículo para darse a conocer y ofrecer sus servicios

| Actualizado a 20 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quedarse en un lugar fijo, en numerosas ocasiones, limita la divulgación de un proyecto en concreto y con esta máxima, la de estar presente en varios lugares para ganarse la vida o para hablar de las bondades de los productores del territorio y vender sus productos, trabajan un par de entidades en el Baix Camp y lo hacen (o lo harán pronto) a bordo de una caravana: se trata de la ONG Grans Projectes Solidaris y Trespeus Associació Cultural per la Cuina i la Tradició, que entre otros proyectos, aglutina el de Liana Espai de Territori. Cada una ha impulsado una iniciativa con la que moverse es una condición sine qua non para conseguir adelante o innovando.

Grans Projectes Solidaris –organización que acoge a jóvenes migrados para ayudarlos a insertarse social y laboralmente en Reus y que impulsa otros proyectos sociales como Reus Circ Social, La Nova Moixiganga y la Llar de Joves Jonathan Daniels– empezó una campaña de mecenazgo a principios de este año en la plataforma GoFundMe llamada ‘Foodtruck que dé trabajo a jóvenes migrados solos’.

El objetivo era recaudar 2.400€ para comprar una caravana con la que dar trabajo a tres jóvenes migrados solos: Abdo Laabissi, Ayoub Zarrouk y Oussama Kenfaui. Una vez conseguido el vehículo, se crearía una cooperativa que gestionaría el negocio. «Habíamos acogido a los chicos y lo que nos faltaba era ayudarlos a que entraran en el mercado laboral», cuenta el presidente de la ONG, Rafael Arencón.

Tiempo después, prosigue, la caravana está casi lista. «Lo estará esta semana del 20 de junio, según nuestras previsiones. Estamos acabando de recoger los donativos que necesitamos y empezando a preparar todo el tema de puntos de venta y permisos, para poder estar en marcha a partir del 15 de julio», expresa. Por el momento, ya mantienen conversaciones con colectivos de varios municipios para participar, con su caravana, en encuentros festivos del territorio, como fiestas mayores, vendiendo comida. La caravana, «gracias a Remolques Tarragona, afincada en Riudoms y con Carlos Gonzàlez al frente, ya está casi dispuesta, ya contamos con todos los permisos de residencia y de trabajo en regla de los chicos, además», añade.

Conectando micropueblos

Por otro lado, está el proyecto de Liana Espai de Territori, que hace un par de meses aproximadamente implementó una nueva línea de negocio. Aparte de contar con tienda física de productos locales y ecológicos en Arbolí, ahora disponen de tienda móvil. «Preparamos una caravana, llamada Liana Mòbil, en la que divulgamos nuestro proyecto social y de dinamización de los pueblos; abogamos por lo sostenible y respetuoso con el entorno y vendemos productos que también tenemos en nuestra tienda de Arbolí. Nos movemos por pueblos y micropueblos de las Muntanyes de Prades, Baix Camp y Priorat principalmente», explica Meritxell Romanos, quien junto a Núria Navarro llevan la gestión del Liana Espai de Territori.

Romanos expresa que, «a bordo de la caravana nos damos a conocer y divulgamos nuestro proyecto; nos sirve para que las personas del lugar prueben productos singulares elaborados por productores de confianza y así confraternizar y compartir valores», completa. A la hora de elegir un pueblo al que acudir con Liana Mòbil estudian las necesidades de este y a partir de aquí articulan acciones concretas. «De momento, tenemos una ruta fija que incluye Capafonts, Farena y Mont-ral, acudimos mensualmente. Estudiamos lugares y tiempo de recorrido», dice.

Comentarios
Multimedia Diari