Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un apagón deja Pratdip incomunicado unas 10 horas

    La luz se marchó a media mañana y la avería se prolongó hasta la noche con un pequeño respiro al mediodía. El Pla Infocat y el fuerte viento que soplaba el sábado en Tarragona obligó a Endesa a una supervisión sobre el terreno de la línea

    17 abril 2023 13:16 | Actualizado a 17 abril 2023 14:01
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Pratdip se quedó sin luz a media mañana de sábado. Poco después, sin teléfono. Las antenas de repetición agotaron la batería y sin electricidad dejaron de funcionar. En cuestión de minutos, la pequeña población del Baix Camp retrocedió a tiempos pretéritos, colapsando el día a dia de los vecinos y los negocios que estaban abiertos el sábado: bares, restaurantes, casal, la farmacia....

    El corte de luz se produjo entorno a las 11 horas y al poco de producirse, el alcalde Joan Maria Rovira, llamaba a la compañía Endesa y el CECAT para preguntar qué ocurría. Nadie pudo darle una respuesta.

    El sábado, además, el fuerte viento sopló a más de 100 kilómetros en la zona y el Pla Infocat se puso en nivel 2 para extremar las precauciones de un incendio potencial. Estos dos factores condicionaron el trabajo de Endesa, que ante estas medidas de seguridad no pudo probar de reconectar la red de forma remota y envió 3 equipos (seis personas) sobre el terreno.

    Los trabajadores de la compañía tuvieron que recorrer un tramo de la línea de media tensión que suministra energía a Pratdip y observar si había alguna anomalía que pudiera ser el origen de este corte de suministro.

    El alcalde tuvo que desplazarse fuera de la localidad para buscar cobertura y preguntar por la avería

    Mientras Endesa recorría a pie y en coche la línea de media tensión (cuyo trazado es mayoritariamente forestal), en el municipio de Tarragona el enfado de los 328 clientes (cifras facilitadas por la compañía eléctrica) iba aumentando exponencialmente. El alcalde llamó varias veces a la compañía y algunas de ellas cogiendo el coche y saliendo fuera de los límites de la localidad en busca de cobertura. «No puede ser que un municipio dentro del ámbito nuclear no se adopten medidas cuando sucede un problema de esta magnitud», explica Rovira.

    El alcalde reclamó un grupo electrógeno para poder ‘sobrevivir’ durante la reparación de la avería, pero desde Endesa no se consideró necesario.

    Un funeral con grupo electrógeno

    El apagón de media mañana se recuperó parcialmente a la hora de comer, pero fue solo un instante dentro de las pruebas y comprobaciones de la compañía. Por la tarde, la situación empezó a complicarse. Había un funeral programado para las 18 horas y la ausencia de luz obligó al Ayuntamiento a pedir un favor a un particular para tener un grupo electrógeno en el velatorio y usar el grupo electrógeno municipal en la iglesia de Nostra Senyora de la Nativitat, para poder celebrar el funeral. Incluso una persona quedó encerrada en un ascensor del Casal y Bombers tuvo que acudir al rescate.

    La situación empezó a normalizarse a última hora de la tarde y Endesa asegura que el último cliente en recuperar el suministro fue alrededor de las 22 horas. Así, volvía la luz y las comunicaciones telefónicas (además de Internet) que se habían ‘apagado’ durante muchas horas el sábado.

    «Un caso similar ocurrió el Domingo de Ramos durante un par de horas. Son problemas que no pueden repetirse sin una alternativa. Somos un pueblo pequeño, pero estamos cerca de una nuclear y si hubiera ocurrido algo estábamos incomunicados como en el siglo XIX», se lamenta el alcalde que ha enviado sus quejas a la Generalitat y a la Subdelegación del Gobierno.

    Este lunes, Endesa ha vuelto al terrenos. Con la tranquilidad de tener el suministro activado, han vuelto a revisar la línea eléctrica en busca de una avería, que de momento es una incógnita.

    Comentarios
    Multimedia Diari