Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un ‘bootcamp’ tecnológico para empleos cualificados

Formación. La iniciativa de Techma Business School y la Fundación Esplai posibilita la inserción laboral de jóvenes en el sector tecnológico mediante la empresa T-Systems

| Actualizado a 01 julio 2022 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un bootcamp tecnológico es un programa de «entrenamiento» de corta duración en el que se prioriza el aprendizaje práctico, asimilándose al trabajo real. El pasado mes de abril, Techma Business School y la Fundación Esplai iniciaron su primer programa formativo de la mano de T-Systems.

Con el objetivo de satisfacer su demanda de profesionales TIC, se impulsó una «formación técnica sobre programación de 300 horas que se dividían en 260 eminentemente prácticas y 40 horas transversales», como describe el responsable de Tecnología e Innovación de Techma, Gabriel Domènech.

El requisito para inscribirse era haber cursado CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Web, o bien ingenierías complementarias. Domènech apunta que consistía en «cubrir un gap formativo porque la tecnología evoluciona muy rápidamente» y, concretamente, este bootcamp se creó según las necesidades de T-Systems, que ha subvencionado el programa y pretende ampliar su plantilla en 300 trabajadores hasta finales de 2023. Se trata, por lo tanto, de una formación que cualifica a los estudiantes como programadores júnior en Java y Angular.

100% preparados para el sector

Tras la presentación de los proyectos finales y la entrega de diplomas ayer a los 17 alumnos se concluyó la primera edición y los testimonios de los «aprobados» son esperanzadores.

Veronika Polonchak cuenta que «ha sido una experiencia exigente, pero muy gratificante», puescree que «con los conocimientos obtenidos puede adaptarse a cualquier área». Uno de sus compañeros, Eloi Martorell, añade que antes sentía «que no tenía suficientes conocimientos para lo que pedían las empresas» y que estos tres meses han supuesto «un plus de motivación y, sobre todo, de seguridad», describe.

Ambos coinciden en que ha sido intensivo y que gracias a ello han aprendido a gestionar cualquier tipo de situación. «Han puesto a prueba nuestra actitud, tanto a nivel técnico como de soft skills», concluye Polonchak.

Las buenas sensaciones en el aula han impulsado a una segunda edición de este bootcamp tecnológico, que se iniciará el próximo lunes. A su vez, Techma Business School y la Fundación Esplai han confirmado ya una tercera convocatoria para septiembre, a la que, como novedad, se sumará la Cambra de Comerç de Reus.

Gabriel Doménech señala que, con un crecimiento anual del 15%, «ninguno de los organismos formativos de la provincia es capaz de dar respesta». Por ello, su propósito es «incentivar y concienciar que estas salidas profesionales tan bien valoradas se tienen que fomentar», añade. Así, numerosos jóvenes podrán adquirir conocimientos altamente especializados para facilitar su inserción laboral en el sector tecnológico.

Comentarios
Multimedia Diari