Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un paso adelante en el cambio de la zona de La Hispània de Reus

Aprueban los proyectos ejecutivos del edificio de viviendas y un equipamiento por un lado, y el del aparcamiento subterráneo, por otro

| Actualizado a 01 julio 2022 20:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La transformación urbana de La Hispània dará un paso adelante el miércoles que viene, será cuando la Junta de Govern Local votará los dos proyectos ejecutivos relacionados con su transformación: el del edificio de viviendas y equipamiento, redactado por la empresa municipal Redessa; y el del aparcamiento subterráneo, elaborado por Reus Mobilitat i Serveis, también empresa de titularidad municipal. Así se anunció este viernes 1 de julio a raíz de que la Comissió Informativa de Serveis Territorial diera luz verde a ambos acuerdos.

«Estamos dando grandes pasos en esta empresa, que apuesta por los usos cívicos, crear un espacio de relación ciudadana, abrir un nuevo equipamiento y promocionar la vivienda con protección pública», ha dicho el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer.

Sobre el proyecto del aparcamiento subterráneo de la zona de La Hispània, ha repasado, tendrá 340 plazas distribuidas en tres plantas, «algunas para vehículos eléctricos y otras adaptadas». Dicho equipamiento, que se añadirá a la red municipal de aparcamientos, se articulará de «forma independiente al edificio de domicilios», ha acotado. La concejala de Economia, Coneixement i Habitatge, Teresa Pallarès, ha detallado, por su parte, que el proyecto ejecutivo del edificio de pisos prevé crear más de 8.100m2 de vivienda, de los cuales 7.700 estarán protegidos; el resto –400m2– serán para vivienda libre, que equivale a 60 viviendas de protección oficial –48 de alquiler social, que estarán gestionadas por Redessa y 12 de gestión privada–. Las tres restantes son de renta libre. «Se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y calidad ambiental, se reducirá la demanda energética de los pisos y se han escogido materiales reciclados y naturales», ha expuesto. Ha incidido en que las viviendas serán «versátiles» y que se ajustarán a los criterios convivenciales de las diferentes familias. Este proyecto contempla, por otro lado, cerca de 1.100m2 de equipamientos cuyos usos están aún por definir, pero ha constatado que será un espacio «luminoso y polivalente», con un exterior con acceso desde la plaza, Riera d’Aragó y calle Josep M. Arnavat i Vilaró.

Pallarès ha expuesto, también, que «se está trabajando ya en las bases para formalizar la licitación y esperamos tenerlas listas, a día de hoy, entre septiembre y principios de octubre; esta es la idea inicial que tenemos».

La planficación

La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, ha indicado que se cumplen varios objetivos del Pla d’Acció Municipal (PAM) 2019-2023 : «Tenemos en cuenta la planificación, y entre otros puntos trabajamos en el espacio urbano, para garantizar el acceso a la vivienda, en incrementar el parque de alquiler y en crear espacio público, muy necesario».

La concejala de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, ha recalcado que con este futuro cambio se trabajará en la creación «de una nueva centralidad urbana». Sobre el aparcamiento, «tanto el funcionamiento, como los horarios, la gestión y las instalaciones son independientes del proyecto de viviendas», ha insistido.

Cargadores para coches eléctricos

La ejecución del proyecto del aparcamiento subterráneo de la zona de La Hispània de Reus prevé la instalación de un total de 10 plazas con cargador para coche eléctrico en la planta -1. También se hará la preinstalación en 52 plazas en la planta subterránea -1; 45 plazas, en la -2; y 54, en la -3.

Comentarios
Multimedia Diari