Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Xavier Aizcorbe: «Las empresas tienen que ser activas en la búsqueda de personal»

El reusense, Chief Revenue Officer en Turijobs, habla del nuevo paradigma en el mercado laboral en El Círcol

| Actualizado a 22 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El turismo es la «industria de la felicidad», define Xavier Aizcorbe. Es de Reus, tiene 34 años y le apasiona el sector turístico, la gestión de equipos, la digitalización y las ventas. Aunque parezca difícil, ha encontrado el camino profesional que lo aglutina todo, y lo ha hecho en Turijobs, portal de empleo especializado en turismo y hostelería, donde es Chief Revenue Officer.

Para él, el sector turístico está lleno de oportunidades, pero tiene que lidiar con la falta de personal, efecto de la pandemia. «El mercado laboral ha cambiado», señala. Antes, las empresas lanzaban una oferta y recibían la petición de centenares de interesados. «Ahora no es así y las empresas tienen que adaptarse, adoptando una posición de búsqueda activa de personal», relata. Sobre esta cuestión habló ayer por la tarde Xavier Aizcorbe en El Círcol de Reus, en el contexto de ‘Beer & Business’, un ciclo que da voz a jóvenes emprendedores y con talento del territorio.

Con la pandemia, muchos empleados del mundo del turismo hicieron un replanteamiento y cambiaron de sector. Los que quedan, muchos valoran ahora más el tiempo. Sea como sea «es el candidato quien escoge y es importante que la empresa haga una propuesta de valor, algo que la gente valora mucho, incluso por encima del sueldo», relata.

Aizcorbe tiene claro que ante situaciones nuevas hay que adaptarse, innovar y ser creativo. Unas cualidades que conoce bien porque las ha tenido que llevar a la práctica en varias ocasiones.

Está donde quiere estar, pero ha tenido que picar mucha piedra. Tras acabar los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en 2010, se encontró con la crisis económica. Era complicado encontrar trabajo y decidió pasar una temporada en Mánchester, perfeccionando el inglés. Volvió a España, pero la situación laboral no mejoraba y fue entonces cuando empezó a trabajar de vendedor en el Grupo Planeta. Lo recuerda como una etapa muy dura, pero se enamoró de las ventas, consiguió ser de los mejores y pasó a gestionar equipos. «Hay quienes piensan que es solo cuestión de ser simpático. Pero no, detrás hay un método que se acerca mucho a la ciencia, y esto me apasiona», exclama.

Hace tres años tuvo que afrontar otra situación compleja: en mayo de 2019 se incorporó a Turijob, donde «he aprendido a vivir una crisis absoluta» a raíz de la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Aizcorbe lo describe como un «proceso muy duro», pero no deja de ver en ello una oportunidad.

«El sector turístico representa el 14% del PIB español», subraya, a la vez que augura un nuevo récord de turistas para este año «y necesitamos talento». Es por ello que cree que las empresas tienen que apostar por tener departamento de Recursos Humanos, digitalizarse, ponerse en valor porque esta es una «industria de la felicidad» aunque «todavía estamos muy lejos», señala Aizcorbe.

Comentarios
Multimedia Diari