Salud

Sanación sin ciencia: la verdad sobre las pseudoterapias psicológicas

Se puede afirmar con rotundidad que ninguna de estas pseudoterapias sirve para mejorar la salud mental. Aunque puedan consolar, solo el pensamiento crítico puede curar

El reiki es una práctica espiritual de origen japonés.

El reiki es una práctica espiritual de origen japonés.GETTY IMAGES

Maria Pedrerol

Creado:

Actualizado:

La Asociación Médica Mundial (WMA) definió en 2020 la pseudoterapia como: «Una sustancia, producto, técnica o procedimiento con un supuesto propósito para la salud que carece de respaldo científico o evidencia que garantice su eficacia y seguridad». En salud mental prosperan muchas de ellas. En estas líneas desgranaremos tres.

Acupuntura

Derivada de la medicina tradicional china, se basa en la existencia de una supuesta “energía vital” (qi) que fluiría por el cuerpo a través de canales ‘meridianos’. Los problemas de salud surgirían del desequilibrio energético y se solucionarían insertando agujas en puntos específicos. Para los trastornos psicológicos, establece 16 áreas donde colocar las agujas y tratar la depresión y otros trastornos. Pero no se ha descubierto evidencia de la ‘energía vital’ ni de los ‘meridianos’.

Reiki

Esta práctica espiritual de origen japonés consiste en colocar las manos a escasos centímetros del cuerpo de una persona. El objetivo sería canalizar la ‘energía vital’ (qi) para resolver alteraciones mentales, emocionales y físicas. Pero se fundamenta en la fe ya que, como ya se ha podido deducir, la ‘energía vital’ no tiene ninguna correspondencia con la realidad.

Constelaciones familiares

Se inspiran en el pensamiento sistémico transgeneracional, el psicoanálisis y el misticismo cuántico. Incluyen los ‘campos morfogenéticos’, a través de los cuales estarían conectados los individuos de una misma especie para transmitirse conocimientos y comportamientos. ‘Constelando’ –una representación teatral en grupo– se superarán los problemas. Así, todas las personas de la familia, vivas o muertas, quedarán en paz. Hay riesgo de sufrir mayor psicopatología, emocionalidad negativa, confusión y culpabilidad.

Flores de Bach

Son cremas o gotas elaboradas a partir de 38 esencias florales que se presentan como remedios naturales capaces de equilibrar las emociones o tratar la ansiedad.

Lo más sorprendente es que las esencias fueron obtenidas a través de un ‘diálogo vibracional’ que mantuvo el gurú de la pseudoterapia (Edward Bach) con cada una de las 38 plantas. Esta debe ser la razón por la que las investigaciones rigurosas demuestran que no tienen efecto alguno.

Homeopatía

Se basa en administrar diluciones: productos de origen vegetal, animal o mineral mezclados de forma repetida con algún líquido hasta su práctica desaparición. A pesar de la ausencia de principio activo, intentan convencer de que ‘el agua tiene memoria’ y que, de alguna forma, ‘recuerda’ que estuvo en contacto con la sustancia inicial.

Sus productos son usados para tratar fobias, trastornos alimentarios, depresión y trastorno obsesivo compulsivo, entre otros. Se basan en el principio de que estas alteraciones serían consecuencia de desarreglos en lo que llaman ‘fuerza vital’, una entidad no física que sería la esencia de la vida. Sin embargo, es imposible verificar formalmente los fundamentos teóricos a los que recurren (‘memoria del agua’ o ‘fuerza vital’).

tracking