¿Qué es un código DTC y dónde puedo aprender a solucionarlo?

Los coches actuales tienen todo tipo de sensores conectados a centralitas, de manera que cuando hay un fallo importante avisan mediante una luz en el cuadro de instrumentos que suele asustar mucho a los conductores

24 septiembre 2021 08:39 | Actualizado a 08 noviembre 2021 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los coches actuales tienen todo tipo de sensores conectados a centralitas, de manera que cuando hay un fallo importante avisan mediante una luz en el cuadro de instrumentos que suele asustar mucho a los conductores.

Estas luces van asociadas a un código de fallo que se conoce como DTC y que popularmente se llaman códigos OBD2, que en realidad es el nombre de la interfaz a la que se conecta el ordenador de diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican ahora los fallos?  

Cuando se nos enciende una luz de fallo acudimos al taller y mediante un aparato se conectan con un ordenador que tiene un software de la marca del coche, el cual devuelve un código que se asocia a un fallo.

Por ejemplo, si a nuestro vehículo se le enciende la luz más temida, la que tiene forma de motor y que nos indica que hagamos un chequeo de este, cuando en el taller conectan el ordenador en muchas ocasiones da el código P0340.

Este código ya indica al mecánico dónde tiene que mirar, ya que en concreto puede ser que el árbol de levas presente un problema, que ocurra lo propio con el sensor de posición del cigüeñal o que el módulo PCM deba ser sustituido.

Podemos hacer el diagnóstico en casa

El diagnóstico lo podemos hacer en casa comprando la herramienta que se conecta al puerto OBD2 de nuestro vehículo y después poniendo una app de diagnóstico en nuestro smartphone.

En nuestro teléfono veremos el código del fallo y para saber qué es lo que le ocurre al coche solo hay que entrar en CodigosDTC.com, en donde podemos conseguir la mejor información para diagnosticar y dar solución a los códigos OBD2.

Ahora mismo es el sitio web número uno de habla hispana de mecánica automotriz, de forma que no hay mejor lugar para poder saber qué es lo que le pasa a nuestro vehículo.

A veces se puede borrar el fallo sin arreglar el vehículo

No es agradable conducir con una luz de advertencia en el cuadro del coche, de manera que con un lector OBD2 y el software adecuado como una app, podemos borrar el código de error y hacer que la luz no aparezca.

Esto se puede hacer porque a veces la luz se ha encendido por un fallo puntual o porque se debe a un sensor que no es crucial y que no hay que cambiar de inmediato.

Eso sí, hay que saber que siempre hay que consultar qué es lo que le ocurre al coche, pues el borrar el fallo no significa que se solucione, y conducir con alguna de estas advertencias puede llevarnos a tener una avería grave, en especial si el código es por una avería del motor o del turbo.

En la actualidad, localizar los fallos de los coches es cada vez más simple gracias al puerto OBD2 y a los códigos que proporciona. Estos ahorran muchas horas de trabajo a los mecánicos, que tras unos minutos de diagnóstico ya saben dónde tienen que buscar el problema y qué pieza cambiar.

Comentarios
Multimedia Diari