Más de Sociedad

Sociedad Contenido ofrecido por Agrisat

Agricultura inteligente

A través de imágenes de satélite, los agricultores van a poder ver la evolución de los cultivos de cada parcela de forma detallada

Contenido ofrecido por Agrisat

Whatsapp
Foto: Cedida

Foto: Cedida

La agricultura es una actividad que cada vez tiene unos márgenes más ajustados y que se complica mucho por la falta de agua que se da en muchas zonas de España, de manera que hay que tomar medidas para luchar contra ambos problemas.

Una de las medidas nos la proporciona Agrisat, una empresa que provee servicios de agricultura inteligente, el siguiente paso hacia la tecnificación de las explotaciones y que puede ayudar mucho a los agricultores.

Imágenes de satélite para ver cada parcela

A través de imágenes de satélite, los agricultores van a poder ver la evolución de los cultivos de cada parcela, pero no de manera general sino de forma detallada y píxel a píxel, de forma que se pueden apreciar los matices de crecimiento dentro de cada una de las tierras que hay sembradas.

En concreto, lo que el satélite muestra es lo que se conoce como NDVI, el índice de vegetación de la parcela, de la cual el software de Agrisat guarda un histórico por lo que se puede ver la evolución de cada píxel de la parcela sembrada.

Para ayudar en el trabajo de los agricultores, en la imagen se puede usar una composición de color que destaca los cultivos y que permite apreciar, de un vistazo, cómo está la vegetación.

¿Cómo ayuda la agricultura inteligente?

Por costes y regulaciones medioambientales, en la agricultura quedan lejos los tiempos en los que se regaba una parcela entera si se veía una parte un poco más seca, o en la que se abonaba un cultivo al completo al notar que una parte no estaba creciendo bien.

La agricultura inteligente permite, entre otras cosas, llevar a cabo actuaciones “quirúrgicas” en esas zonas en las que el cultivo está más seco, no crece por falta de abono o quizá porque en esa zona hay una plaga. Se puede regar solo la zona seca o abonar esos metros cuadrados en los que la planta crece menos.

Además, proporciona un gran ahorro de tiempo, pues lo normal es que un agricultor tenga muchas parcelas cultivadas, tanto suyas como alquiladas, lo que no le permite ir una por una para ver estos matices en el crecimiento que son muy complicados de localizar a ras de tierra hasta que no es demasiado tarde.

Se puede controlar desde una app

Por tamaño de pantalla el índice de vegetación de las parcelas se ve mejor desde la pantalla de un ordenador, pero ahora todos pasamos el día con el smartphone en el bolsillo, de manera que también hay una app que ha desarrollado Agrisat, con la cual los agricultores pueden comprobar cómo están sus cultivos desde el móvil.

Esto les permite ir a una parcela, abrir la app y a través de la composición de colores ver cómo está creciendo, para aproximarse al punto exacto y comprobar in situ lo que está marcando el satélite, tomando las decisiones pertinentes en ese mismo momento.

La agricultura está cambiando y los profesionales necesitan tener todos los medios a su alcance para poder hacer frente a esta evolución, que tiene que ver con la productividad y con las limitaciones en favor del medio ambiente. Para ello cuentan con la agricultura inteligente y sus imágenes por satélite.

Temas

Comentarios

Lea También