BBVA ofrece soluciones sostenibles adaptadas a cualquier negocio

Entrevista a Sònia Serrano Subirà, gestora de sostenibilitat de BBVA en Catalunya

06 abril 2021 08:41 | Actualizado a 06 abril 2021 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Por qué la sostenibilidad se ha vuelto clave ya no solo para el planeta sino también para las empresas?

La sostenibilidad va más allá de preservar el planeta, es una gran oportunidad para las empresas de ser más eficientes, más competitivas y más resilientes, tanto en el contexto actual como ante crisis futuras.

¿Des de vuestra experiencia, las empresas son conscientes de que la sostenibilidad es clave para el futuro?

En gran medida sí, pero vemos que existe un desconocimiento por parte de las empresas más pequeñas de cómo ser sostenibles les puede hacer más rentables, al contrario, tienen la creencia generalizada de que ser sostenible es caro, cuando no es así.

¿Desde BBVA cómo ayudáis a las empresas hacia esta transición ecológica?

En BBVA, además de apoyar a nuestros clientes con soluciones de liquidez y financiación queremos acompañarles en su recuperación, dándoles los conocimientos y las soluciones necesarias para una recuperación rápida de sus negocios de forma sostenible.

Hace años que BBVA trabaja por ser líder en transformación digital. ¿La digitalización ayuda a la sostenibilidad?

Por supuesto, por ejemplo BBVA ha sido el primer banco del mundo en usar analítica de datos para calcular la huella de carbono de las empresas, un primer paso para implementar acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía.

En esta línea hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) o ATEINSA para ayudar a nuestras empresas clientes a tomar medidas de ahorro energético o gestionar subvenciones en este ámbito.

¿Cuánto puede llegar a ahorrar una empresa si consigue ser eficiente energéticamente?

Mediante inversiones para la renovación de sus equipos de producción, la implantación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y la adopción de prácticas de gestión energética más avanzadas, las empresas pueden reducir significativamente sus gastos en energía y mejorar su rentabilidad. En base a casos reales de proyectos ya realizados en varios sectores, los ahorros podrían situarse entre el 10% y el 45% del gasto energético.

¿Cuál es el compromiso de BBVA con la sostenibilidad?

En BBVA adquirimos el ‘Compromiso 2025‘, basado en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

A pesar de la pandemia ya llevamos 50.154 millones de euros movilizados. También hemos incorporado los riesgos y oportunidades del cambio climático en nuestras decisiones de inversión y financiación, por ejemplo acabamos de anunciar que el banco reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades.

Comentarios
Multimedia Diari