Dispositivos especiales en la provincia para Tots Sants

Cada municipio pone en marcha varios servicios y decide sus horarios de apertura del cementerio

29 octubre 2021 14:25 | Actualizado a 02 noviembre 2021 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Día de Todos los Santos es una fecha muy marcada en el calendario de aquellos que quieren rendir un homenaje a sus seres más queridos. El próximo lunes 1 de noviembre, todo el país se echará a los cementerios y a aquellos lugares en los cuales quieran rendir tributo a las personas que han ido perdiendo a lo largo del tiempo y a las que no quieren olvidar pese al paso de los años.

Cada municipio ha previsto un plan para intentar hacer más llevadero y ágil este día para sus vecinos y foráneos, con varias medidas según han creído oportuno los respectivos ayuntamientos.

 

En Tarragona, con concierto incluido

Desde el sábado 23 de octubre hasta el martes 2 de noviembre el cementerio de Tarragona permanecerá abierto, ininterrumpidamente, desde las 9 h hasta las 18 h. Para facilitar el acceso al recinto, los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre también estará abierta la puerta del Camí del Llorito (delante del parking de la rotonda), en horario de 9 a 18 horas (los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre) y de 9 a 14 horas (el 2 de noviembre). La apertura de esta segunda entrada permitirá descongestionar la puerta principal y facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

En la entrada principal del cementerio –que como cada año se decorará con flores de temporada– los visitantes encontrarán un código QR desde donde se podrán descargar la información en lo referente a la ubicación de las personas inhumadas, así como solicitar servicios de silla de ruedas y de scooters eléctricos para los usuarios con movilidad limitada.

En cuanto a las ceremonias litúrgicas, en la capilla del cementerio de Tarragona se celebrará el Santo Rosario, el día 1 de noviembre, en las 16 horas. El día 2 de noviembre, fiesta de los fieles difuntos, se oficiará la santa misa a las 9 horas (en catalán), a las 10 horas (en castellano) y a las 12 horas (en catalán). Otra de las acciones de este otoño dentro del cementerio es la organización, en colaboración con la Fundación Mémora, de un concierto ambiental el lunes 1 de noviembre. El 'Recital por el Recuerdo' es una muestra de respecto a los difuntos y un acompañamiento a las familias que visitan el cementerio este día. A cargo de un dúo de músicos, tiene una duración aproximada de 45 minutos a partir de las 12 h.

 

Reus, con otros aparcamientos

Del 25 al 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Cementerio General de Reus abre las puertas de manera ininterrumpida entre las 9:00 y las 18.30 h. Los días, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes, se amplía el horario y el recinto se abrirá de 7:00 a 18.30 h.

Para tener controlado el aforo en el interior, no se podrá acceder ni aparcar con vehículo dentro del recinto del cementerio. Hay que destacar pero que, las personas con movilidad reducida, tendrán reservada una parte importante de los aparcamientos de ante el cementerio.

Se habilitarán también nuevos espacios de aparcamiento para ampliar el número de plazas disponibles. En este sentido, se recomienda a la población en general la utilización de manera preferente de las nuevas zonas de aparcamiento en el polígono Granja Vila. También se podrá aparcar al lado de la entrada principal del Cementerio General de Reus, delante de la entrada norte del cementerio y al lado del Instituto Pi del Burgar.

 

En Valls, también con música

En lo que hace referencia a la ciudad de Valls, durante los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, el cementerio municipal estará abierto de forma ininterrumpida desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Además, durante la mañana del día de Tots Sants, 1 de noviembre, tendrá lugar, al cementerio de Valls, el Recital del Record. Se trata de un dúo musical, formado por un piano y un instrumento melódico como el violín o la flauta travesera, que pondrán música durante la jornada. Interpretarán piezas adaptadas de no más de 10 minutos cada una y con un repertorio muy variado, desde el Barroco pasando por el Clásico, hasta la música más actual. Este acto está patrocinado por Mèmora, la empresa concesionaria del servicio funerario.

 

Salou, sin Trenecito

En Salou, hasta el 2 de noviembre, el cementerio permanecerá abierto en horario de 9 a 18 h. De 11 a 12 horas, tendrá lugar la actuación musical Recital pel record, con piezas de W.A. Mozart, F. Schubert, Josep Rodoreda, J.S. Bach, T. Albinoni, J. Pachelbel, CH. François, E. Clapton, J. Lennon, entre otros.

A las 16.30 horas, tendrá lugar el Rosario a la capilla del Cementerio y el consistorio ha venido recordando que este año no será posible disponer del servicio del Trenecito.

 

Cambrils, el bus urbano a pleno rendimiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Cambrils ofrecerá el servicio especial de autobús gratuito para ir al cementerio los días 31 de octubre y 1 de noviembre con motivo de la fiesta tradicional de Tots Sants. El autobús urbano hará cuatro viajes diarios de ida y vuelta, tres por la mañana y uno por la tarde, para facilitar el desplazamiento a las personas que quieran ir a recordar sus difuntos.

Las expediciones, que conectarán la zona central del municipio con el cementerio, saldrán del Casal de la Gent Gran a las 9:30, 10:30, 11:30 y 15:30 horas y llegarán al cementerio 17 minutos más tarde con paradas en la Estación de Bus, Jaume I, Creu de la Missió, Adelaida, paseo Albert y Carles Roig. Las expediciones de vuelta se harán a las 11, las 12, las 13 y las 17 horas y el recorrido finalizará a Cruz de la Misión con paradas a Carles Roig, paseo Albert, Casal, Estación de Bus y Jaume I. Para acceder al bus será necesario el uso de la mascarilla en todo momento.

 

Torredembarra

En lo que se refiere a Torredembarra, hasta el 2 de noviembre, el horario de apertura del Cementerio Municipal será todos los días de 9 a 18 h.

Además, el día 1 de noviembre, a las 11 h, Mémora con la colaboración del Ayuntamiento de Torredembarra, también organiza el concierto Recital pel record donde se interpretarán hasta una quincena de piezas, con asistencia libre y gratuita.

Hay que recordar que el Cementerio Municipal de Torredembarra ha modificado el horario con la llegada de la temporada de invierno. De este modo, restará abierto de lunes a viernes, de 9 a 13 h; sábados, de 15 a 18 h, y domingos, de 10 a 13 h. Los días festivos, cerrado.

 

En Montblanc también amplían el horario

En el municipio de Montblanc, los horarios se han visto afectados desde mucho antes, con motivo de Tots Sants. Desde el día 21 de octubre al 3 de noviembre, ambos incluidos, de 9 de la mañana a 6 de la tarde de manera ininterrumpida.

 

Tortosa, con el luto gestacional

El Ayuntamiento de Tortosa ha puesto en marcha la creación de un espacio para el luto gestacional y perinatal en el cementerio de Sant Llàtzer. Se trata de un espacio para que las familias que han perdido un bebé durante la gestación o al poco del nacimiento puedan disponer de un lugar de recuerdo. Se prevé que esté listo para el año que viene.

Por otro lado, de cara a este año se habilitará el servicio de bus lanzadera que conectará el centro de la ciudad con el cementerio. Las expediciones estarán disponibles la tarde del día 31, entre las 14.15 h y las 18 h, y el día 1 de noviembre durante todo el día, desde las 8.10 h hasta las 18 h. Durante estas franjas, el bus hará un recorrido circular que empezará y acabará al cementerio, y que hará paradas a la esquina de la calle Despuig y Teodor González; a la confluencia de la avenida de la Generalitat y la calle Artur Anguera; en la avenida de la Generalitat, esquina con la calle padre Bellpuig, y en la calle l'Ampolla, justo antes de la subida al cementerio.

Comentarios
Multimedia Diari