El ‘Pepitu de l’Arena’, nuevo ‘gegant’ del barrio del Carme de Reus

Homenaje. La presentación del elemento festivo recupera la memoria del activista Josep Cases

16 julio 2021 05:40 | Actualizado a 16 julio 2021 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barrio del Carme ya tiene un gegant nuevo. La presentación se hizo ayer, coincidiendo con el arranque de las fiestas que se celebran en honor de la Verge del Carme, y actuaron como padrinos la Colla Gegantera dels Alegre. Este nuevo elemento festivo representa el personaje histórico de Josep Cases, conocido popularmente como el ‘Pepitu de l’Arena’.

El presidente de l’Associació de Veïns l’Harmonia del Carme, Josep Machado, explica que la idea de homenajearle con la creación del gegant se aprobó en 2018 con el objetivo de mantener viva «nuestra historia y nuestra cultura». El proyecto inicial incluía la creación de otro elemento festivo representando a otro activista del barrio, Eudald Masvidal, pero la colecta popular para financiarlo «ha dado para hacer, de momento, al Pepitu de l’Arena», comenta Machado.

El artista encargado de diseñarlo y construirlo ha sido el joven Sergi Iglesias, de Valls. Lo ha elaborado con una altura de 3,10 metros, basándose en fotos que han recuperado los vecinos del barrio. Ciertamente, no le faltan detalles, lleva incluso el característico bastón que, de mayor, llevaba Pepitu de l’Arena mientras se paseaba por las calles del Carme. Josep Cases fue un vecino del barrio que se dedicaba a la venta de arena para los paletas; de aquí el apodo con el que era conocido. Lo más importante, aun así, –y lo que le ha hecho merecer este homenaje póstumo de parte de los vecinos– es que fue uno de los activistas más populares del mismo. Tras el fin de la Guerra Civil, fue el principal impulsor y promotor de la recuperación de la fiesta de la Verge del Carme. Uno de los actos que propuso –y que él mismo financió durante muchos años– fue la merienda que se organizaba para los niños y niñas de los asilos. Desde ahora, la memoria colectiva del activista cultural quedará asegurada con el gegant que, como él, se paseará por las calles del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari