Ewa Hojna: «Enseñamos el polaco de una manera diferente»

 La Associació Cultural Escuela Polaca de Tarragona organiza hoy y mañana un encuentro con profesores nativos que trabajan en diferentes países europeos en Torredembarra

06 septiembre 2021 20:40 | Actualizado a 11 septiembre 2021 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de escuelas polacas en Catalunya nació en el año 2002 y fue impulsado por el Consulado Polaco en Barcelona. No son escuelas ‘tradicionales’, sino que se trata de entidades que se establecen de manera temporal, dos sábados al mes, para impartir clases de polaco. Los alumnos son niños de 3 a 13 años con ascendencia polaca. «Más del 90% de las familias son mixtas, es decir, solo uno de los progenitores es polaco», explica Ewa Hojna, presidenta de la Associació Cultural Escuela Polaca.

La primera se estableció en Barcelona, y actualmente hay tres más en el territorio catalán: Tarragona, Girona y Castelldefels, las cuatro gestionadas por la asociación. La escuela polaca en Tarragona realiza las clases en sábados alternos en las instalaciones de La Salle, en Sant Pere i Sant Pau.

Hojna agradece la colaboración con la institución: «La dirección de La Salle nos recibió con mucha amabilidad y nos dio la oportunidad de hablar de nuestra actividad». No obstante, al mismo tiempo lamenta no poder disponer de un espacio propio: «Nos impide hacer más actividades y no podemos amueblar o decorar las aulas como nos gustaría porque no es un espacio nuestro».

Otra característica que distingue las escuelas polacas de una institución académica normal son las clases que se imparten y cómo se imparten. El objetivo de las clases no es el de hacer que los niños estudien y se examinen, sino que se busca que adquieran un nivel comunicativo básico.

Hojna explica que «no podemos obligar a los niños a dedicar un sexto día a estudiar, por lo que lo enseñamos de otra manera. No les estresamos, aprenden lo que quieren aprender. Sé que no saldrán de esta escuela con una filología polaca. Queremos que aprendan a comunicarse oralmente, si bien los más mayores sí que leen y escriben. En dos sábados al mes no se pueden hacer milagros, por lo que les damos herramientas para que hagan algo más durante el mes».

Además de la lengua, también se enseñan aspectos de la cultura, la tradición y la historia de Polonia: «Así conocen sus raíces, saben sobre el lugar de donde son sus padres y sus abuelos».

Otro aspecto crucial en el funcionamiento de las escuelas polacas es la implicación de los padres. En palabras de la presidenta, «los padres buscan encontrarse con otras familias en su misma situación, por lo que también organizamos reuniones para ellos. Fue sorprendente ver el interés que tenian».

Uno de los mayores retos de la asociación es el de encontrar profesores que colaboren en el proyecto. Hojna explica que, debido a la llegada de más alumnos, debería abrir un tercer grupo, pero no encuentra un profesor para ello. No es fácil encontrar educadores polacos en la zona. Cabe destacar, además, que la asociación trabaja sin ánimo de lucro, por lo que la colaboración es voluntaria y requiere dedicación personal.
Encuentro en Torredembarra
Sin embargo, y pese a que todos los colaboradores son voluntarios y vocacionales, desde la asociación se busca recompensar su trabajo. La entidad, por tanto, participa en programas dentro del proyecto Erasmus+. «Se trata de proyectos de formación profesional para los profesores, que ofrecen formaciones o intercambio de experiencias con otras escuelas polacas de otros países». Esto permite enriquecer el conocimiento de los formadores y adquirir ideas que se pongan en práctica en otras escuelas polacas.
El encuentro de este fin de semana es parte del proyecto Erasmus+. A él acuden miembros de asociaciones de Polonia, Italia y el Reino Unido. El primer día, el viernes, se dedicó a conocer el patrimonio cultural de Tarragona y alrededores. Entre hoy y mañana, por otra parte, se darán las conferencias, en Torredembarra, sobre educación, pedagogía y psicología infantil. Las conferencias son en polaco y se ha invitado a miembros de otras escuelas polacas de España. 

Comentarios
Multimedia Diari