La camaleónica Enfermedad Celíaca

Día del Celíaco. Los expertos recalcan que antes de retirar el gluten de la dieta se debe diagnosticar la enfermedad

27 mayo 2021 06:40 | Actualizado a 27 mayo 2021 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo saber si soy celíaco?; ¿Hay grados de celiaquía?, ¿Si soy celíaco, mis hijos también lo serán?, ¿Qué es la contaminación cruzada? Concienciar y visibilizar la Enfermedad Celíaca es una de las prioridades de la Associació Celíacs de Catalunya en el Día del Celíaco que se conmemora hoy, 27 de mayo. Según los últimos datos difundidos por la entidad, en España hay un total de 475.000 personas que padecen celiaquía, con unas 75.000 en Catalunya, pero se estima que el 70% de los celíacos no están diagnosticados.

De la enfermedad, la gastroenteróloga pediátrica especialista en trastornos relacionados con el gluten del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Gemma Castillejo, detalla que «es autoinmune, lo que implica que el sistema inmunitario, por predisposición genética y activado por un factor externo, reacciona contra las células del propio cuerpo». Más concretamente, dice la especialista, «la Enfermedad Celíaca ataca las vellosidades intestinales que son las encargadas de la absorción de los nutrientes». Asimismo, que sea autoinmune, aclara Gemma Castillejo, «no significa que sea hereditaria». «Lo que se transmite es la predisposición genética a desarrollar una enfermedad autoinmune, pero siempre habrá un factor externo que actuará como desencadenante».

Los síntomas son muy variados y también dependen de la edad. «Así, en niñas y niños muy pequeños lo frecuente es una mala absorción intestinal, lo que provoca diarrea, barriga hinchada, pérdida de peso y están irritables», detalla Castillejo, mientras que en adolescentes, jóvenes y adultos –sigue explicando– «la sintomatología la clasificamos en digestiva y extradigestiva». En la primera categoría se incluyen «la diarrea, los vómitos, estreñimiento y dolor abdominal», y la segunda hace referencia a «anemia por falta de hierro, dolores de cabeza, depresión, cansancio, hepatitis sin causa aparente, osteoporosis, abortos de repetición, desaparición de la menstruación, infertilidad, dolor muscular, dolor articular, etc.». Por ello, la especialista en trastornos relacionados con el gluten asegura que «cualquier médico, de cualquier especialidad, puede diagnosticar una celiaquía como consecuencia de dicha sintomatología variada». Así, entre los especialistas la Enfermedad Celíaca es conocida como «la enfermedad camaleón».

Diagnóstico

De hecho, este amplio abanico de síntomas dificulta su diagnóstico. «En pediatría el tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el diagnóstico no supera el año, pero en pacientes adultos el diagnóstico puede retrasarse una década, desde que el paciente comenta el primer síntoma hasta que se diagnostica la Enfermedad Celíaca», afirma Gemma Castillejo. Sobre las pruebas que se deben realizar, la especialista enumera que «en niños, la primera es una analítica, para determinar los anticuerpos específicos de la Enfermedad Celíaca, y del resultado dependerá que deba hacerse una biopsia intestinal». En pacientes adultos ambas pruebas son necesarias. «La biopsia del duodeno, que es la primera parte del intestino que sale del estómago y lo más afectado por la enfermedad, se obtiene mediante una gastroscopia, se toman múltiples biopsias que se analizan para averiguar si existe o no atrofia intestinal».

Si bien, Gemma Castillejo advierte que existen pacientes mayores de edad que «presentan formas seronegativas, es decir, que tienen síntomas, pero cuyos anticuerpos en las analíticas son negativos. Entonces, la biopsia y las técnicas avanzadas permiten descartar o confirmar la enfermedad».

Cabe recordar que la Enfermedad Celíaca es crónica y como dolencia autoinmune no tiene cura. Aun así, dice Gemma Castillejo, «la buena noticia es que la atrofia intestinal, producida por los anticuerpos, se regenera y se puede tener un intestino completamente normal, siempre y cuando el paciente no ingiera gluten».

Por otro lado, hay personas que presentan lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca. «Son pacientes a los que se les ha descartado la celiaquía, pero que manifiestan síntomas cuando ingieren gluten», explica Gemma Castillejo, quien aclara que «a diferencia de la Enfermedad Celíaca, algunos pacientes toleran las trazas o pequeñas cantidades de gluten». En este sentido, existen muchos mitos alrededor de la Enfermedad Celíaca. Gemma Castillejo desmiente que existan grados en la enfermedad. «O eres celíaco o no lo eres, lo que existe son grados de atrofia, pero es igual de celíaco quien la tiene leve o severa», explica.

Tratamiento

La forma de controlar la enfermedad es no comer ningún alimento que pueda contener gluten o que esté contaminado por el contacto con otros alimentos, lo que se conoce como contaminación cruzada. En cuanto a la complejidad de seguir una dieta 100% sin gluten, la especialista dice que «las personas que siguen una alimentación variada, rica en verduras, legumbres y frutas, no perciben un cambio drástico, a diferencia de quienes se alimentan a base de productos ultraprocesados y bollería».

En el Día del Celíaco, los expertos coinciden en que debe hacerse un diagnóstico riguroso antes de retirar el gluten de la dieta. Como miembro de la Junta directiva de la Associació Celíacs de Catalunya, la especialista recuerda que «la entidad está haciendo un gran trabajo para visibilizar la enfermedad y concienciar a los médicos de la importancia del diagnóstico precoz», entre otras iniciativas. El mensaje que hoy quieren transmitir es que «si alguna persona cree que el gluten es la causa de sus problemas de salud que, antes de retirarlo de la alimentación, se asesore por un profesional sanitario para confirmar o no el diagnóstico».

Comentarios
Multimedia Diari