Portamotos en autocaravanas, la alternativa a los remolques

La moto nos permite dejar la autocaravana en el camping e ir a conocer los alrededores. Pero ¿cómo puede trasportarse?

19 enero 2021 09:44 | Actualizado a 08 febrero 2021 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es muy común que, si tenemos una autocaravana queramos llevar con nosotros una moto, un vehículo que nos facilita mucho los desplazamientos al permitirnos dejar la autocaravana en el camping y salir a pasear por los alrededores.

En esta situación se nos plantea la duda de cómo llevar la moto, pues acoplar un remolque a la autocaravana no es nada práctico. Por suerte existen los portamotos, una solución muy buena, cómoda, pero que hay que saber usar para que sea segura.

Nunca excedemos el peso máximo del portamotos

Los portamotos se acoplan en la parte trasera de la autocaravana, de distintas formas que dependerán de nuestro vehículo y del portamotos que compremos.

No llevan ruedas y van suspendidos, de manera que tienen un peso máximo que hay que respetar a rajatabla. Para este peso máximo hay que tener en cuenta los líquidos de la moto y si llevamos algo acoplado, como un portamaletas.

Nunca hay que exceder este peso, pues eso supondría que la moto se podría caer en marcha y provocar un accidente grave.

Como truco, si el peso va muy justo, podemos subir la moto sin gasolina e incluso retirar algún accesorio que pese para poder trasportarla sin problemas.

Es posible que tengamos que cambiar la suspensión trasera

Las suspensiones de una autocaravana ya vienen equipadas para aguantar mucho peso, pero lo cierto es que a veces el peso del portamotos más el de la moto, puede ser excesivo.

Eso lo vamos a notar al conducir, de forma que si nos damos cuenta de que la autocaravana rebota mucho en la parte trasera quizá tengamos que cambiar la suspensión.

Aquí tenemos varias opciones, aunque la mejor es la neumática. Es cara, pero si llevamos la moto muy a menudo el aumento de confort y seguridad será más que notable.

Nos olvidamos de motos muy pesadas

Este sistema tiene la enorme ventaja de la comodidad a la hora de llevar la moto, pues no llevamos remolque y subimos la moto por una rampa que ya va incorporada.

Sin embargo, tiene una desventaja y es que no permite motos muy pesadas. Dependiendo del tipo de portamotos, hablamos de motos de hasta unos 150 kilos, lo que nos impide transportar motocicletas de gran cilindrada.

En realidad, este accesorio está pensado para motos pequeñas de trial, scooters motos de 50cc.

Hay que preguntar en la ITV sobre la homologación

Hay cierta polémica sobre las homologaciones de este tipo de portamotos para autocaravanas. En algunas ITV nos dirán que hay que homologar, mientras que muchos fabricantes dicen que no.

¿A quién hacemos caso? Lo mejor es ir a la ITV a la que llevamos nuestros vehículos para preguntar y salir de dudas. Allí nos dirán si hay que homologar o no, de manera que nos haremos una idea clara sobre lo que debemos hacer

Es posible que en muchos casos los fabricantes tengan razón y no haya que homologar, pero si las ITV interpretan que sí vamos a tener problemas, dolores de cabeza que podemos evitar con una visita a una ITV. La autocaravana es para disfrutar y no para crearnos problemas, al igual que la moto.

Comentarios
Multimedia Diari