Telefónica amplía su red de fibra óptica en Tarragona

La demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Telefónica amplía su red de fibra óptica en Tarragona

Telefónica amplía su red de fibra óptica en Tarragona

Un total de 376.800 hogares y comercios de Tarragona cuentan ya con cobertura de fibra óptica. Éste es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado Telefónica a cierre del año 2020. En este sentido, durante el año pasado la compañía ha instalado esta tecnología en veinte nuevas poblaciones de la provincia.

Albinyana, Alió, Almoster, L’Arboç, Bellmunt del Priorat, Cabra del Camp, Castellvell del Camp, Corbera d’Ebre, Masboquera, Masriudoms, El Montmell, El Morell, La Nou de Gaià, El Pinell de Brai, Pira, La Pobla de Mafumet, El Pont d’Armentera, El Rourell, La Secuita y Vespella de Gaià ya disponen de fibra óptica. Y es que la demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares. Por ello, y con el objetivo de garantizar que la cobertura y calidad de la red es la misma en cualquier punto de Tarragona, Telefónica desplegará fibra óptica en todos sus municipios antes de que finalice 2025.

Para conseguir este objetivo, en los últimos años la compañía ha invertido 1.200 millones de euros en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de Catalunya: moderniza la forma de trabajar facilitando el desarrollo cotidiano a autónomos y pymes y presta mejores servicios a los usuarios para que accedan a todas las posibilidades del mundo digital. Con todo ello, se optimizan los procesos para reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible.

Despliegue 5G

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G. En este sentido, el 98% de los tarraconenses disponen de cobertura 4G y un 76% de acceso a la conexión 5G. En este sentido, Telefónica ya ha cubierto 47 poblaciones con 5G y ha superado las previsiones marcadas para final de año en cuatro puntos porcentuales, cubriendo poblaciones de muy diverso tamaño, desde las más grandes a las más pequeñas.

Y el trabajo continúa. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Refuerzo de infraestructuras durante el ‘confinamiento’

Durante el periodo de confinamiento Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y llamadas a móviles. Por ello, el equipo de operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y también dobló el personal operativo.

Y es que el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de Tarragona -Internet en casa- llegó a registrar aumentos de hasta el 25%. En el caso de las llamadas desde teléfonos fijos hubo picos de hasta un 133%. Y en la red móvil el aumento fue del 53% en el caso de las llamadas y del 47% en el caso de tráfico de datos.

Temas

Comentarios

Lea También