Un panettone de chocolate hecho en Torredembarra, el mejor de toda España

Cal Jan, con establecimientos en Torredembarra y en el mercado de Tarragona, se ha impuesto en la categoría de chocolate

19 octubre 2021 17:58 | Actualizado a 20 octubre 2021 05:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pasteleros Yan Duytsche y Rafael Aguilera se han impuesto hoy a los cerca de 70 participantes en el VVI Concurs Millor Panettone Artesà de l’estat 2021, que organiza la  Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona (EPGB). 

La pastelería Dolç Par Yann Duytshche de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha ganado en la categoría de panettone clásico (de frutas). Duytsche, que ya ganó la primera edición del concurso en 2016, se formó a lo École Hôtelière lleva Touquet-Paris Plage pero su gran escuela fue Moulin de Mougins (3 estrellas Michelin) del chef Roger Vergé, donde ejerció de segundo de pastelería. También trabajó en Baixas (Barcelona) y en el establecimiento de Daniel Giraud, elegido Mejor Obrador de Francia. El año 2006 abrió su propia pastelería, Dolç, donde practica pastelería de autor, con recetas propias y elaboraciones siempre artesanales.

Cal Jan, con establecimientos en Torredembarra y en el mercado de Tarragona, se ha impuesto en la categoría de chocolate. Lo lideran dos jóvenes pasteleros: Rafael Aguilera y Magí Rovira, formados en la Escuela de Pastelería Hoffman y con experiencia junto a profesionales como Toni Viñas, Jordi Bordas, Josep Maria Rodríguez y Eugeni Muñoz. Hacen pastelería de autor, moderna, y uno de sus puntos diferenciales son sus creativos pasteles individuales.

En la final del concurso, que se ha celebrado a Gastronomic Forum Barcelona (Feria de Montjuic). Un jurado, formado por reputados profesionales del sector como Iban Yarza, Lote Roca o los italianos Giuseppe Piffaretti y Giambatista Montanari, han valorado el sabor y otros factores como el olor, la estructura de la miga o la forma. Siguiendo las bases del concurso, los participantes en la categoría ‘clásico’, han tenido que librar dos panettones artesanos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glassa de azúcar, de entre 1050 y 1150 gramos. Si participaban en la categoría ‘chocolate’, han tenido que librar panettones de chocolate negro o con leche (mínimo 40% de cacao) y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gr. 

Los pasteleros ganadores obtienen el galardón al establecimiento con el ‘Mejor Panettone Artesano del Estado 2021’, un premio de 1.000€ y la posibilidad de competir en la Copa del Mundo del Panettone de 2022. Los dos se suman a los premiados de las pasadas ediciones, en las cuales solo se premiaba el mejor panettone de frutas: Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016).

Comentarios
Multimedia Diari