Más de Sociedad

Una ‘expo’ en pleno centro de TGN para concienciar sobre el uso del agua

Crónica. Operación agua. Ematsa y Agbar llevan a cabo esta iniciativa en la primera coca de la Rambla Nova hasta el próximo 4 de octubre

GERARD CAÑELLAS

Whatsapp
Algunos ciudadanos paseando por la Rambla y leyendo la información de la muestra.  FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Algunos ciudadanos paseando por la Rambla y leyendo la información de la muestra. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Si paseáis por la Rambla Nova de Tarragona algún día antes del 4 de octubre vais a tropezar con cuatro estructuras cuadradas con cuatro pantallas cada una. Se encuentran en la primera coca del paseo, a tocar de la plaza Imperial Tarraco, y han sido instaladas con motivo de las fiestas de Santa Tecla, en lo que es una iniciativa conjunta entre Ematsa y Agbar. Concretamente, se trata de la muestra Operació Aigua, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la situación actual y futura de la disponibilidad del agua, de los usos y abusos y del impacto que estos tienen en el medio ambiente.

De hecho, ayer por la mañana la exposición ya estaba montada y los peatones que paseaban Rambla arriba, Rambla abajo, se iban parando a observarla. Realmente tropiezas con ella, está justo en medio, y según defendía el presidente de la Empresa Municipal d’Aigües Mixtes de Tarragona (Ematsa), Jordi Fortuny, «la hemos puesto aquí porque realmente es un lugar central de Tarragona y la cuestión del recurso del agua tiene centralidad, tiene importancia. Es una exposición para la cual no hay que llamar ni entrar a ningún sitio, está aquí para que realmente tropieces con ella, te des cuenta de esta realidad y puedas echarle un vistazo al pasear por este paseo tan entrañable».

Así, quién se acerque a leer toda la información que aparece en la muestra verá que se hace un recorrido desde la disponibilidad del agua dulce y su reparto en el planeta, pasando por el uso doméstico que se hace en nuestra sociedad y termina identificando las principales fuentes que ensucian y contaminan este frágil recurso. Además de exponer la situación crítica, Operació Aigua también aporta consejos para el ahorro y el uso sostenible del agua y señala la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU orientados a frenar la emergencia climática.

Fortuny contó en la presentación de la muestra que la idea es «poner un elemento más de concienciación en el uso de lo que son los recursos naturales, en este caso el agua, que es un recurso escaso y que debemos cuidar». En este sentido, el presidente de Ematsa contaba que lo que se quiere transmitir con la iniciativa es «como utilizar mejor el agua, se explica y se dan indicaciones sobre qué es lo que debemos hacer para dar un buen uso al agua». En este sentido, Fortuny señalaba que «nos referimos al ciclo integral del agua, y hay que concienciar a la población que lo que tiramos por el desagüe, por el váter o directamente a las cloacas es perjudicial para el medio ambiente y para el sistema de depuración de aguas que tenemos para devolver esa agua al ecosistema en condiciones oportunas». Sobre ello, el presidente de Ematsa aseguró que la compañía recoge en Tarragona, a través de las depuradoras, hasta 160 toneladas anuales de residuos «impropios», es decir, «de aquello que está prohibido tirar a las cloacas». Destacaba que eso son 500 kg diarios de basura de difícil degradación que los técnicos de Ematsa separan del agua y mandan a eliminar a la incineradora.

Además, la exposición cuenta también con una versión en Internet, en la página web www.operacioaigua.cat, donde se puede consultar toda la información recogida en los paneles que se complementa también con una actividad didáctica para los más pequeños que les plantea dos casos de investigación a resolver alrededor del agua.

Con todo, Fortuny aseguró que una vez acabada la muestra en Tarragona se trasladará a los otros municipios en los que opera Ematsa, como el Catllar, els Pallaresos y la Canonja.

Temas

Comentarios

Lea También