Más de Sociedad

Una iniciativa para mostrar el ‘superpoder’ de cada niño

Una fundación propone reflexionar sobre la tolerancia y, a la par, recaudar fondos para la investigación del cáncer ocular infantil

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Imagen del vídeo promocional de la iniciativa de la fundación ‘La Nineta dels Ulls’. FOTO: YOUTUBE

Imagen del vídeo promocional de la iniciativa de la fundación ‘La Nineta dels Ulls’. FOTO: YOUTUBE

¿Y tú, qué superpoder tienes? La pregunta es el punto de partida de la primera ‘Jornada de las superheroínas y los superhéroes’ que organiza la Fundació ‘La Nineta dels Ulls’, una entidad de reciente creación que se dedica a impulsar la investigación del retinoblastoma, el cáncer ocular infantil más frecuente en los niños menores de tres años.

La intención es que las escuelas interesadas organicen una jornada en la que los alumnos puedan reflexionar «sobre qué superpoder tienen o querrían tener, el respeto a las diferencias y la importancia de aceptarnos tal como somos», explica la presidenta de la fundación, Carme Julià.

La idea es que la jornada se realice durante un día del mes de noviembre, a propósito de la celebración ese mes del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20. Para ello la fundación ha desarrollado, en colaboración con una psicopedagoga miembro del equipo, una serie de actividades pedagógicas para desarrollar en clases.

Hay actividades para los distintos niveles educativos. Si los más pequeños dibujarán antifaces y realizarán un mural con sus superpoderes, los más mayores tendrán actividades para reflexionar sobre la diversidad en el aula. Además, en las escuelas que participen, los alumnos que lo deseen donarán de manera voluntaria un euro para la investigación del retinoblastoma.

Investigar y divulgar

Julià, que es madre de una niña de tres años que fue diagnosticada de retinoblastoma a los ocho meses, explica que la intención de la jornada es doble. Por una parte surge del interés de trabajar la diversidad en clase. En este sentido, señala que algunos niños y adolescentes con restinoblastoma que han perdido un ojo han sentido en sus propias carnes la incomprensión y la exclusión. «Se trata de descubrir las cualidades de cada uno y de decírnoslas, algo que no siempre hacemos», resume.

El segundo objetivo es recaudar fondos para la investigación del retinoblastoma y, a la vez, dar a conocer la enfermedad. De hecho, en el material que se hace llegar a las escuelas también se incluye una guía con los síntomas más frecuentes.

Una de las peculiaridades de la enfermedad consiste en que uno de los síntomas es que se percibe un color blanco en el círculo central del ojo (pupila) cuando una luz brilla sobre el ojo, por ejemplo, cuando se toma una fotografía con flash.

Sellos para las escuelas

De momento han mostrado su interés en participar en la iniciativa varias escuelas de la demarcación de Tarragona, aunque la intención es que se sumen escuelas de todo el Estado, por lo que ya se han hecho llegar los materiales (que están en catalán y en castellano) a escuelas de diferentes comunidades donde hay niños con retinoblastoma. Los centros participantes, además, obtendrán un sello de ‘Escuela con superpoderes’.

La fundación La Nineta del Ulls se creó este año y también está impulsando el desarrollo de una App para detectar el retinoblastoma. Su nombre hace referencia a la expresión en catalán ‘la nineta dels ulls’ que se usa para referirse a la pupila, aunque también recuerda la expresión en castellano ‘la niña de mis ojos’, en referencia a aquella persona querida.

Temas

  • Tarragona
  • cáncer ocular infantil
  • La Nineta dels Ulls
  • investigación
  • retinoblastoma

Comentarios

Lea También