«Los grandes pasos se logran evitando que aparezca el cáncer de colon»

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva recalca que la colonoscopia es fundamental para la detección precoz del tumor

| Actualizado a 31 marzo 2022 05:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cáncer de colon es el tercer tumor maligno más frecuente en el planeta, responsable de 935.000 muertes en 2020. Se estima que a nivel global, uno de cada dos pacientes que es diagnosticado, acaba falleciendo por este tipo de cáncer. Las cifras, que maneja la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), proclaman la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.

«La forma de luchar contra este tumor maligno es la prevención, porque mejorando los tratamientos quirúrgicos y oncológicos podemos dar pequeños pasos, pero los grandes pasos se logran evitando que aparezca el cáncer de colon», asegura el presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, el doctor Carlos Dolz Abadía.

De hecho, él mismo recalca que «es de los pocos tumores que son prevenibles, detectables en la fase inicial, lo que consigue una reducción de las tasas de incidencia y mortalidad». Actualmente, señala el doctor, «se calcula que en España diagnosticaremos unos 41.400 casos nuevos cada año, es decir, en estos momentos es el tumor maligno más frecuente si sumamos las estadísticas de hombres y mujeres; en cambio, si separamos por sexo, en hombres el más frecuente es el de próstata y en mujeres el tumor de mama».

Riesgo y prevención

«El principal factor de riesgo de cáncer de colon es la edad –a partir de los 50 años la probabilidad se incrementa; el segundo son los antecedentes familiares de cáncer de colon; y luego existen otros factores a tener en cuenta como por ejemplo el ejercicio físico, la obesidad, la alimentación, el tabaco, el alcohol, etc.», describe el doctor Carlos Dolz Abadía.

Así, para detectar la enfermedad precozmente es primordial concienciar a la población sobre los programas de cribado de cáncer de colon. Asimismo, la colonoscopia constituye la técnica fundamental para la detección precoz de este tumor. Hasta el 90% de las muertes por cáncer de colon podrían prevenirse con una colonoscopia.

Por ello, la SEED junto a la Alianza para la prevención del cáncer de colon presentarán hoy en Madrid un video dirigido a los ciudadanos, con el fin de mejorar su conocimiento e implicación con esta prueba médica. «La colonoscopia es una pieza crucial en el diagnóstico del cáncer de colon, de la misma forma que la mamografía es el mejor método para la detección precoz del cáncer de mama», asegura el doctor Carlos Dolz Abadía.

Él mismo recuerda que «en 2003, la Unión Europea extendió la recomendación de implantar el cribado de cáncer de colon mediante la prueba de detección de sangre oculta en heces en la población, entre los 50 y los 74 años, a quien se le envía una carta e invita a hacerse un test de sangre oculta en heces; y en caso positivo, deberían hacerse una colonoscopia, y de ser negativa, hasta dentro de dos años no volverían a hacer el test de sangre oculta en heces».

Por todo ello, el especialista insiste en que «la colonoscopia es una técnica que puede ofrecer un gran beneficio, hablamos de salvarte la vida», ya que, sigue explicando el presidente de la SEED, «cuando se realiza la colonoscopia en el 60% de los casos se encuentran lesiones que pueden tener que ver con el cáncer de colon y que son extirpadas, es decir, que la colonoscopia no solo es una prueba diagnóstica, sino también para hacer un tratamiento. De ahí el gran valor y la importancia de recordar a la población que la prevención del cáncer de colon está en manos de cada persona».

Comentarios
Multimedia Diari