Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Natalia Salvo: «La igualdad debe ser la piedra angular del sistema educativo»

    Es autora del glosario ‘Som infants. Ens escolteu?’, publicado por el Ayuntamiento de Creixell para concienciar a los niños de primaria, de 9 a 12 años, sobre la discriminación o la igualdad de género

    15 noviembre 2022 12:41 | Actualizado a 15 noviembre 2022 12:43
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Creixell publicó, el pasado mes de octubre, el glosario Som infants. Ens escolteu? El objetivo de la publicación es el de acercar a los niños que cursan los últimos años de primaria –de 9 a 12 años– conceptos relacionados con la igualdad. En ella, se han incluido 30 conceptos relacionados con la igualdad, los derechos humanos, la discriminación o la violencia de género; de modo que queden explicados de manera clara para concienciar sobre estas cuestiones.

    La autora de este glosario es Natalia Salvo (Zaragoza, 1990), licenciada en historia y especialista en historia de las mujeres. Ha sido directora del Instituto de la Mujer de Aragón, y actualmente dirige el Servicio de Cooperación al Desarrollo e Inmigracion del Gobierno de Aragón.

    ¿Cuál es el origen de este proyecto y de la colaboración con el Ayuntamiento de Creixell?

    Fue una colaboración con la editorial Meraki, que trabaja cuestiones relacionadas con la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de materiales dirigidos a un público infantil y juvenil. Ideamos contenidos que cumplieran esos requisitos, con la visión de abordar estos temas en edades tempranas. La acogida en el municipio ha sido muy buena, por lo que estamos muy agradecidas con todo el trabajo realizado y el resultado final.

    ¿Qué herramientas proporciona este glosario para concienciar a los niños en materia de igualdad?

    Se articula en una batería de términos vinculados a temas relacionados con la igualdad, el respeto a la diversidad o la prevención de la discriminación. Lo primero que hicimos fue seleccionar términos comprensibles para esas edades. Luego, algunos niños participaron aportando sus definiciones y, a partir de sus aportaciones, redacté las definiciones definitivas. Hay una implicación de los niños anterior y posterior. Buscamos fomentar la educación en igualdad en el aula a partir del debate, la reflexión y el pensamiento crítico.

    La publicación va destinada a niños de entre 9-12 años, ¿qué dinámicas de desigualdad pueden darse a esas edades?

    Son edades en las que se empiezan a asumir roles y estereotipos que, con el tiempo, se ven con más nitidez. Un ejemplo sería la separación de espacios entre niños y niñas en el recreo del colegio. Hay estudios que demuestran que una niña empieza a asumir que tiene menos valía que un niño a partir de los seis años. Se debe apostar por la educación en igualdad para prevenir desigualdades y violencias, actuando desde la base con un trabajo que implique a todos los agentes sociales.

    ¿Cómo se debe actuar desde el sistema educativo ante estas situaciones y qué se puede hacer para evitarlas?

    Se ha trabajado y se han dado pasos para formar al personal docente en igualdad, pero siempre queda camino por recorrer. La igualdad debe ser la piedra angular del sistema educativo, debe vertebrarlo más allá de acciones puntuales. Esto se consigue mediante planes educativos y metodologías concebidas alrededor de la igualdad de oportunidades. Se trata de mantener una sociedad diversa y plural, que incluya a todos. Si el aula no es un espacio seguro en este sentido, otros aspectos, como el rendimiento escolar, se resentirán.

    ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de educar en valores de igualdad desde la infancia?

    Se busca prevenir situaciones de desigualdad, discriminación y violencia. En la juventud se ha incrementado la violencia contra las mujeres, y la proliferación de ciertos discursos ha provocado un aumento de la sensación de impunidad. Una sociedad donde la mitad de la población es discriminada y violentada no vive en plenitud, y los roles patriarcales nos afectan negativamente a todos.

    ¿Cree que estos cambios se empiezan a notar en los jóvenes? ¿Qué más podemos hacer como sociedad?

    A veces ponemos el acento en lo negativo, pero es innegable que mi generación, como mujer ha tenido más posibilidades que la de mi madre y la de mi abuela. Ha habido avances significativos en las últimas décadas, pero ello no quita que haya que seguir trabajando para que las generaciones que vienen detrás sigan progresando y mejorando en oportunidades.

    Comentarios
    Multimedia Diari