«¿Te has parado a pensar qué es lo diferente?»

Por las calles de Salou, Manuel García Vaeza y su perrita Loba iluminan el camino con sus personalidades entrañables y curiosas.

01 abril 2022 17:30 | Actualizado a 02 abril 2022 06:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con su historia, es fácil terminar con todos los estereotipos y mitos que crea el desconocimiento de lo que es el Trastorno del Espectro Autista. «A los meses de nacer ya presentaba síntomas a través de sus reacciones», cuenta la madre, Florencia Vaeza. Cuando dicen que la mirada lo dice todo, están en lo cierto y es que Manuel tiene una de muy penetrante: «te atraviesa como si de una bala se tratara», al contrario de lo que dicen de que los niños con TEA no miran a los ojos.

En realidad, existen las dos cosas: pueden mirar fijamente o no hacerlo, «eso no significa que no presten atención», sino que en ese momento les incomoda el contacto visual. «La principal responsabilidad de los padres es informarse de forma autodidacta de los derechos de las personas con TEA, las terapias disponibles, los distintos procesos, contactar con otras familias y con profesionales», aconseja Florencia.

Los espacios donde más tiempo pasa es en los centros educativos y terapéuticos, además de su casa. Manuel está muy bien integrado en clase «que mi hijo esté hoy como está es fruto de años de terapia y de conseguir sus becas para que tenga la oportunidad de seguir». Empezó en la escuela Voramar de Salou, la cual dispone de SIEI (soporte intensivo de escolarización inclusiva) que es un grupo de apoyo para niños que tienen varios tipos de discapacidad. Florencia comparte la creencia de que la gente sufre cuando tiene hijos con diferencias, «es por la sociedad en la que vivimos, que ser diferente está mal visto, pero la gente ni siquiera se detiene a saber qué es lo diferente». Manuel es muy dulce y esa genuinidad e inocencia despiertan ternura. «Bromea a su manera, igual no como lo haría otro niño, pero está bromeando. Él lo hace todo diferente, a su tiempo. Y es por eso que todo el mundo le quiere». Esta experiencia les ha ayudado a tener más sensibilidad.

Mensaje esperanzador

La familia García Vaeza aboga por un futuro en el que el TEA sea nada más que una diversiad neuronal del cerebro humano,«porque ser diferente, no te hace ser menos que nadie».

Comentarios
Multimedia Diari