Sucesos

Ola de calor

La muerte del niño en Valls, la segunda por un golpe de calor en un coche en Tarragona de este siglo

A finales de agosto de 2003, una familia francesa que volvía de Marruecos se percató a su paso por la provincia de que el bebé de un año no respondía. La falta de hidratación y el calor dentro del vehiculo fueron la causa de la muerte

Los coches sin ventilación son lugares peligrosos en plena ola de calor.Getty Images

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La muerte de un niño de dos años y medio en Valls este martes 1 de julio parecía un caso sin precedentes en este siglo en la provincia de Tarragona.

Sin embargo, el 29 de agosto de 2003, una niña de un año de edad de nacionalidad francesa moría en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Las causas fueron la deshidratación y el calor en un viaje de Marruecos (país natal de los padres) hasta Francia.

El vehículo de la familia circulaba por la autopista AP‑7 cuando la menor comenzó a encontrarse mal, informaron en su día las autoridades. 

Sus padres y su abuelo, que también se encontraban en el automóvil, no advirtieron la gravedad de la situación hasta que llegaron al Hospital Joan XXIII, donde los médicos solo pudieron certificar su muerte.

Según fuentes hospitalarias, la pequeña presentaba claros síntomas de deshidratación avanzada. La autopsia aportó otros datos relacionados con un golpe de calor, en el contexto de la intensa ola de calor que azotaba España esa semana de agosto de hace 22 años.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona fue el encargado de abrir diligencias para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia por parte de los adultos responsables del menor.

La muerte de la niña francesa y el niño de Valls pone el foco en el impacto letal de las altas temperaturas en niños pequeños, especialmente durante largos desplazamientos o estancias largas dentro de vehículo sin circulación de aire y agua.

tracking