Sucesos
Horror en Montblanc: el grave maltrato a un bebé recién nacido que ha conmocionado a Tarragona
El pequeño sufrió hemorragias cerebrales, pérdida de masa enfefálica y secuelas neurológicas muy importantes. El padre ha sido ahora condenado a una pena de 10 años y medio de prisión

Imagen de archivo de un bebé recién nacido
El caso que ha conmocionado a Tarragona. Un bebé de apenas un mes fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Joan XXIII, donde permaneció 39 días luchando por su vida tras sufrir golpes y sacudidas repetidas que le provocaron graves lesiones cerebrales. Las heridas, infligidas en distintos momentos, fueron tan severas que los médicos llegaron a consultar al Comité de Ética ante las dudas sobre la viabilidad del tratamiento, dada la extrema gravedad del pequeño.
El padre del niño, vecino de Montblanc, ha sido ahora condenado a diez años y medio de prisión por un delito de lesiones con las agravantes de parentesco y alevosía. Además, no podrá acercarse ni comunicarse con su hijo durante 12 años, ha perdido la patria potestad y deberá indemnizar al menor con un millón de euros. La madre, que también estaba acusada, ha sido absuelta.
Sucesos
Condenan a diez años y medio de prisión al padre del bebé maltratado en Montblanc en 2019
Àngel Juanpere
El inicio de la pesadilla
El horror comenzó poco después del nacimiento del bebé, el 4 de enero de 2019, tras un embarazo y parto normales. El pequeño estaba sano. Sin embargo, a las pocas semanas, el padre lo llevó al centro de salud alegando palidez y falta de reacción, aunque nunca llegó a trasladarlo al hospital como le había indicado la doctora.
Entre el 6 y el 13 de febrero, el hombre zarandeó violentamente al bebé y lo golpeó en varias partes del cuerpo, causándole hemorragias cerebrales, rigidez en las extremidades y pérdida de masa encefálica.
Cuando finalmente fue atendido en el Hospital Joan XXIII, los médicos encontraron hematomas en la mandíbula, lesiones internas y signos evidentes de maltrato, lo que activó el protocolo de sospecha de abusos.
Violencia extrema y secuelas de por vida
El pequeño pasó más de tres meses hospitalizado, con 39 días en la UCI. Su recuperación ha sido lenta y dolorosa: sufre secuelas neurológicas graves, necesita rehabilitación constante y requiere ayuda permanente de una tercera persona.

Imagen del padre y la madre del niño durante el juicio
El tribunal subraya en su sentencia la violencia extrema de las agresiones y el sufrimiento prolongado de la víctima. El caso deja una profunda huella por la crueldad de los hechos y la corta edad del niño, que apenas había empezado a vivir.