Drogas
Los Mossos d’Esquadra detienen a dos hombres y desmantelan dos cultivos de marihuana en l’Alt Camp
En dos plantaciones interiores en Montferri se localizaron 1.060 plantas y una sofisticada instalación para favorecer su crecimiento. Una tercera persona también está investigada por su relación con uno de los cultivos.

Las dos plataciones de marihuana estaban ubicadas a la localidad de Montferri.
Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de l’Alt Camp-Conca de Barberà desmantelaron la semana pasada dos cultivos de marihuana en Montferri y detuvieron a dos hombres de 37 y 51 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Además, también se les atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico. Un tercer hombre, de 75 años, está siendo investigado por su relación con una de las plantaciones.
El pasado miércoles, 15 de octubre, hacia las 9:30 horas, durante un patrullaje preventivo por la zona, los agentes confirmaron la existencia de una posible plantación interior de marihuana en una vivienda situada en la urbanización l’Alzineta, en Montferri. El fuerte olor procedente del interior y el ruido de motores despertaron las sospechas de los mossos sobre una posible actividad ilícita, que se confirmó tras acceder al inmueble.
En el interior localizaron 930 plantas en avanzado estado de crecimiento distribuidas en cuatro espacios distintos de una vivienda en construcción, rodeada de puertas metálicas. El cultivo disponía de todos los elementos necesarios para favorecer su desarrollo. Durante la actuación, los agentes detuvieron a los responsables, a quienes también se les atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Segunda plantación en una finca próxima
El segundo cultivo fue detectado en la misma urbanización de Montferri y desmantelado al día siguiente, jueves, alrededor de las 9:00 horas. Una patrulla se dirigió a otra vivienda situada en una finca cercana, que también desprendía un fuerte olor y presentaba desde el exterior varios elementos característicos de las plantaciones interiores de marihuana.
Tras realizar la entrada, los mossos comprobaron que en el interior había 130 plantas más. En ambos casos, las instalaciones se abastecían de electricidad mediante una conexión fraudulenta a la acometida general. Técnicos de la compañía eléctrica desmantelaron las conexiones, ya que su estado precario suponía un riesgo para las viviendas cercanas.
Las dos actuaciones permitieron intervenir diverso material relacionado con el cultivo de marihuana, como transformadores, focos, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, conductos de aire, vaporizadores, tuberías de riego, macetas, abonos y productos fitosanitarios, entre otros.
Los dos detenidos el miércoles quedaron en libertad a las pocas horas, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. El hombre que cuidaba la segunda plantación, también investigado, deberá comparecer igualmente ante el juez.