Sucesos
La Policía Nacional destapa un fraude en el sistema de protección de menores en Tarragona
La operación se ha saldado con 30 detenidos, 22 menores restituidos a sus progenitores y el cese de su tutela por parte de la Direcció General. El fraude estimado asciende a 1.589.747,31 euros

La Policía Nacional ha desarticulado un sofisticado entramado de fraude dentro del sistema de protección de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la provincia de Tarragona. La operación, denominada “AME”, ha revelado un patrón sistemático mediante el cual padres extranjeros abandonaban deliberadamente a sus hijos menores en España con el fin de aprovecharse de los recursos asistenciales y de tutela del Estado.
Las investigaciones, iniciadas en noviembre de 2023, han puesto de manifiesto que numerosas familias traían a sus hijos al país con visados de turismo tipo C, de una o varias entradas, obtenidos pese a los estrictos requisitos de solvencia económica. Una vez en territorio español, los progenitores abandonaban a los menores, generalmente en las inmediaciones de comisarías, centros de acogida u organismos públicos, instruyéndoles para que se declararan en situación de desamparo y así activar el sistema de protección.
El objetivo principal era que las instituciones públicas asumieran los gastos de manutención, educación y sanidad, además de facilitar en el futuro una reunificación familiar y la obtención de permisos de residencia para los menores.
Dos perfiles de familias implicadas
La Policía ha identificado dos perfiles de familias vinculadas con este fraude. Por un lado, padres con un nivel adquisitivo medio-alto y con varios visados Schengen, que regresaban a su país tras abandonar a los menores, manteniendo posteriormente visitas programadas a los centros de acogida. Por otro, familias con menor capacidad económica que permanecían en España y mantenían contacto telefónico con sus hijos.
Esta práctica supone un grave perjuicio económico para la Administración, ya que el coste diario de atención a cada menor, incluyendo a algunos mayores de edad, puede variar entre 31 y 140 euros.
Colaboración institucional y detenciones
Ante la magnitud del fraude, la Policía Nacional ha establecido una colaboración directa con la Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infància i l'Adolescència de Tarragona. Gracias a esta coordinación, se ha podido identificar a los progenitores y recopilar información sobre la entrada de los menores al país.
Los padres localizados han sido detenidos por presunto abandono de menores, favorecimiento de la inmigración ilegal y fraude a la Administración. Además, se están cuantificando los gastos generados durante el tiempo que los menores permanecieron bajo tutela pública para incorporarlos al atestado final.
Resultados de la operación “AME”
Como resultado de la investigación, se han detectado 124 expedientes de menores en centros de protección de la provincia que encajan en este patrón. De ellos, 109 ya han sido analizados, dando lugar a 28 atestados.
La operación se ha saldado con 30 detenidos, 22 menores restituidos a sus progenitores y el cese de su tutela por parte de la Direcció General. El fraude estimado asciende a 1.589.747,31 euros.
La investigación continúa abierta para esclarecer el resto de expedientes y determinar la posible existencia de redes organizadas detrás de este tipo de prácticas fraudulentas.